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Business Positioning on Environmental, Social and Economic Sustainability (ESG): The Spanish Case in 2023

    1. [1] Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Departamento de Economía de la Empresa y Contabilidad. UNED.
  • Localización: Estudios de economía aplicada, ISSN 1133-3197, ISSN-e 1697-5731, Vol. 41, Nº 3, 2023 (Ejemplar dedicado a: Socially Responsible Investment and Sustainable Finance: How can economics – finance research contribute to the sustainable development of the planet?)
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Posicionamiento empresarial sobre la sostenibilidad ambiental, social y económica (ASG): El caso español en 2023
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Las implicaciones regulatorias de la Unión Europea (UE) sobre Sostenibilidad Ambiental, Social y de Gobernanza (ASG) está configurando el perfil empresarial y su posicionamiento en relación con los stakeholders. La investigación de cómo está teniendo lugar este fenómeno en España en 2023 es el objetivo de este artículo. La muestra de empresas analizada representa, por su volumen de facturación, el equivalente a las dos terceras partes del PIB.

      Algunos de los resultados obtenidos muestran que las empresas se alinean con las regulaciones ASG comunitarias con una probabilidad del 48%. Para las variables que caracterizan el posicionamiento ASG de las empresas, dicha probabilidad es del 51%. La reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero (EGEI) en la cadena de valor focaliza en un 62% la imagen de la empresa o de la marca como sostenible.

      Las conclusiones obtenidas señalan como posibles áreas de mejora: vincular la propuesta de valor empresarial a los bienes y servicios que se definen como sostenibles, identificar y gestionar mejor los riesgos de la no sostenibilidad, establecer incentivos vinculados al cumplimiento de objetivos de sostenibilidad y reconfigurar la gestión comercial en la empresa que se posicione como sostenible ASG a través del el mix operativo, la escucha al cliente y la segmentación del mercado.

      El contenido de este trabajo podría servir a las empresas para perfilar estrategias comerciales, a partir del hecho de que el atributo ambientalista se muestra relevante en los escenarios de compra de clientes y consumidores.

    • English

      The regulatory implications of the European Union (EU) on Environmental, Social and Governance Sustainability (ESG) is shaping the business profile and its positioning in relation to stakeholders. The investigation of how this phenomenon is taking place in Spain in 2023 is the objective of this article. The sample of companies analysed represents, by their turnover, the equivalent of two thirds of GDP.

      Some of the results obtained show that companies align with EU ESG regulations with a probability of 48%. For the variables that characterize the ESG positioning of companies, this probability is 51%. The reduction of greenhouse gas emissions (GHG) in the value chain focuses 62% on the image of the company or brand as sustainable.

      The conclusions obtained indicate as possible areas for improvement: linking the business value proposition to the goods and services that are defined as sustainable, identifying and better managing the risks of non-sustainability, establishing incentives linked to the fulfillment of sustainability objectives and reconfiguring the commercial management in the company that is positioned as sustainable ESG through the operating mix,  Listening to the customer and market segmentation.

      The content of this work could serve companies to outline commercial strategies, based on the fact that the environmental attribute is relevant in customer and consumer purchase scenarios.


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