Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efecto de un programa de entrenamiento basado en las pruebas Saber 11 de matemáticas

    1. [1] Universidad Nacional Abierta y a Distancia

      Universidad Nacional Abierta y a Distancia

      Colombia

  • Localización: Revista EducAcción Sentipensante, ISSN-e 2805-7597, Vol. 2, Nº. 2, 2022, págs. 19-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effect of a training program based on the Saber 11 test in mathematics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Al finalizar la educación media en Colombia, los estudiantes deben presentar las pruebas saber 11, las cuales evalúan cinco competencias: matemáticas, sociales y ciudadanas, lectura crítica, inglés y ciencias naturales. Independientemente de una larga trayectoria de formación de alrededor de 11 años, los estudiantes suelen tomar programas de entrenamiento que los preparen para estas pruebas, con la expectativa de que esto pueda incidir en su desempeño. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto que un programa de entrenamiento ejerce sobre el desempeño de los estudiantes para dar respuesta a problemas y situaciones basados en la prueba Saber 11 de matemáticas. Se empleó un diseño preexperimental de preprueba y posprueba y se aplicó un conjunto de simulaciones retroalimentadas a un grupo de 46 estudiantes de grados décimo y undécimo de dos instituciones educativas de Nariño-Colombia, a través de un ambiente virtual de aprendizaje. Basados en la medición interna, los resultados mostraron un incremento del 14 % en el desempeño de los estudiantes después del entrenamiento. El programa, aparentemente, fue altamente efectivo (0,95) según la métrica de Cohen. Aunque los resultados del entrenamiento fueron satisfactorios, se reconoce que es un estudio sin grupo de control y que, por tanto, es recomendable contrastar los hallazgos mediante un estudio experimental puro.

    • English

      At the end of secondary education in Colombia, students must take the Saber 11 test, which evaluates five competencies: mathematics, social and civic skills, critical reading, English and natural sciences. Regardless of a long training path of around eleven years, students often take training programs that prepare them for this test, with theexpectation that this may affect their performance. The objective of this study was to evaluate the effect that a training program has on the performance of students to respond to problems and situations based on the Saber 11 test in mathematics. A pre-test and post-test pre-experimental design was used, and a set of feedback simulationswas applied to a group of 46 tenth and eleventh gzrade students from two educational institutions in Nariño-Colombia, through a virtual learning environment. Based on internal measurement, the results showed a 14% increase in student performance after training. The program was apparently highly effective (0.95) by Cohen’s metric. Although the results of the training were satisfactory, it is recognized that it is a study without a control group and that, therefore, it is advisable to contrast the findings through a pure experimental study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno