Tatiana Egea Arciniegas, Sara Escobar Jurado
La UNAD fomenta la política de cualificación permanente del cuerpo académico a través del Programa Formación de Formadores, el cual desde su propósito busca fortalecer y desarrollar las competencias académicas, pedagógicas, socioemocionales, tecnológicas, de gestión, entre otras. En este marco se diseñan e implementan diplomaturas de alto nivel académico como aporte al quehacer y al ser docente tendientes a cualificar su práctica educativa; de allí nace la diplomatura Habilidades socioemocionales del e-mediador (HSE) la cual está enfocada en desarrollar y fortalecer competencias docentes relacionadas con las habilidades blandas a través del ejercicio de introspección y autoconocimiento, para propiciar actitudes y comportamientos basados en la asertividad, el trabajo en equipo y la solidaridad. El artículo da cuenta tanto de la descripción inicial de los referentes teóricos que permiten el acercamiento al tema, como de un ejercicio reflexivo a partir de la experiencia de implementación de la diplomatura, en la cual se recogen las apreciaciones de los participantes desde la encuesta de satisfacción y las observaciones de la certificación en competencias además de unas conclusiones generales.
UNAD promotes the policy of permanent qualification of the academic staff through the Training of Trainers Program (Programa Formación de Formadores), which aims to strengthen and develop academic, pedagogical, socio-emotional, technological, management skills, among others. Within this framework, high academic level courses are designed and implemented as a contribution to the teacher’s labour, tending to qualify their educational practice; there the Socio-Emotional Skills of the e-mediator (HSE) course was born, which is focused on developing and strengthening teaching skills related to soft skills through the exercise of introspection and self-knowledge, to promote attitudes and behaviors based on assertiveness, teamwork, and solidarity. The article gives an account of the initial description of the theoretical references that allow the approach to the subject, and a reflective exercise based on the experience of implementation of the course in which the participants’ appreciatons are collected from the satisfaction survey and the observations of certification in competencies as well as some general conclusions.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados