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Resumen de Clasificación y formulación de hipótesis: un estudio descriptivo de la variabilidad en dos situaciones de resolución de problemas en niños y niñas en edad preescolar

Jennifer Castillo Ospina

  • español

    El presente artículo tiene como objetivo analizar el desempeño de 20 niños y niñas en edad preescolar en dos tareas de resolución de problemas que involucran el uso de la clasificación y la formulación de hipótesis respectivamente. Los participantes tienen entre 4 y 5 años, escolarizados en un jardín infantil en el municipio de Florida, Valle, Colombia. Con los resultados se evidenció que el uso que los niños y niñas en edad preescolar hacen de estos funcionamientos cognitivos no está limitado por la edad, ni por una estructura lógica que los defina, sino que utilizan diversas estrategias en la resolución de una misma tarea. Es el caso de la clasificación en donde usaron una gran variedad categorías, basadas en criterios conceptuales y perceptuales. En cuanto a la formulación de hipótesis, los participantes mostraron que tienen diversas explicaciones para un mismo fenómeno, ya que la evidencia física no fue el factor determinante en su desempeño, sino que usaron también sus experiencias previas para formular sus hipótesis. De esta manera se concluye que la variabilidad está estrechamente relacionada con el cambio, ya que es un fiel indicador empírico, explícito y visible de la naturaleza del cambio cognitivo.

  • English

    This article aims to analyze the performance of 20 preschool children in two problem-solving tasks that involve the use of classification and the formulation of hypotheses, respectively. The participants are between 4 and 5 years old enrolled in a Kindergarten in the municipality of Florida, Valle-Colombia. The results showed that preschool student’s use of these cognitive functions is not limited by age, nor by a logical structure that defines them, but rather they use different strategies in solving the same task. This is the case of the classification stage where they used a great variety of categoriesto classify, based on conceptual and perceptual criteria. Regarding the formulation of hypotheses, the participants showed that they have different explanations for the same phenomenon since physical evidence was not the determining factor in their performance, but they also used their previous experiences to formulate their hypotheses. In this way, it is concluded that variability is closely related to changesince it is a precise empirical explicit and visible indicator of the nature of cognitive change.


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