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Resumen de Diseño curricular innovador desde el aprendizaje autónomo, trabajo colaborativo y las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento-TAC

Yesid Fabián Álvarez Galezo

  • español

    El propósito del artículo es hacer una reflexión sobre el diseño curricular innovador, partiendo del cambio inesperado en la modalidad en el desarrollo de las actividades de aprendizaje tanto de los docentes como los estudiantes de la educación básica secundaria a causa de la pandemia provocada por la COVID-19. Se proponen las categorías del aprendizaje autónomo, el trabajo colaborativo y las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento-TAC (en adelante)- para alcanzar dicho objetivo.

    Existen varias definiciones del currículo. El concepto se hace praxis en el diseño. Para que sea innovador tiene unos principios o lineamientos que lo identifican. La sociedad de la información, del conocimiento y del aprendizaje le imprimen nuevas características a la forma de interactuar entre las personas, lo cual no es ajeno al ámbito educativo.

    La estrategia del aprendizaje autónomo y del trabajo colaborativo van haciendo al estudiante protagonista de su proceso, lo empoderan y lo enajenan del concepto y metodologías tradicionales de la educación. Utilizando las tecnologías disponibles, se apoya en ellas para aprovechar su potencial y lo direcciona hacia tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento.

  • English

    The purpose of the article is to reflect on innovative curricular design, based on the unexpected change in the way teachers and studentsof basic secondary education work and study due to the COVID-19 pandemic. The categories of autonomous learning, collaborative work and learning, and knowledge technologies are proposed to achieve this objective.

    There are several definitions of the curriculum. The concept becomes praxis in design. For this to be innovative, it must have some principles or guidelines that characterize it. The information, knowledge and learning society gives new characteristics to the way people interact, which is not foreign to the educational field.

    The strategy of autonomous learning and collaborative work makes the students the protagonist of their process, empowers them andalienates them from the traditional concept and methodologies of education. It relies on available technologies, and uses them to takeadvantage of their potential and directs it towards technologies for learning and knowledge.


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