Camilo Eduardo Palacios Obregón
A partir del análisis crítico de algunos de los preceptos del “Décalogo de la investigación-creación”, una herramienta pedagógica propuesta por el autor en el 2017, el artículo busca poner en tensión algunas propuestas eurocéntricas y modernas sobre la educación y la investigación artística, con otras concebidas a partir de un enfoque decolonial de los estudios artísticos. Con este fin, el autor estudia el concepto de identidad(es), asumiéndose como un sujeto y objeto de investigación en quien se evidencian diversos procesos de identificación vinculados a la comprensión de la investigación-creación, a la vez que se analizan las implicaciones y los riesgos de las esencializaciones en los estudios identitarios de individuos.
Based on the critical analysis of some of the precepts of the “Décalogo de la Investigación-creación”, a pedagogical tool proposed by the author in 2017, the article seeks to put in tension some Eurocentric and modern proposals on education and artistic research, with others conceived from of a decolonial approach to art studies. To this end, the author studies the concept of identity(ies), assuming himself as a research subject and object in which various identification processes linked to the understanding of research-creation are evidenced, at the same time that the implications and the risks of essentializations in identity studies of individuals and communities, are analyzed.
A partir da análise crítica de alguns dos preceitos do “Décalogo de la Investigación-creación”, ferramenta pedagógica proposta pelo autor em 2017, o artigo busca colocar em tensão algumas propostas eurocêntricas e modernas sobre educação e pesquisa artística, com outras concebidas a partir de uma abordagem decolonial aos estudos de arte. Para tanto, o autor estuda o conceito de identidade(s), assumindo-se como sujeito e objeto de pesquisa em que se evidenciam diversos processos de identificação vinculados à compreensão da pesquisa-criação, ao mesmo tempo que se analisam as implicações e os riscos das essencializações nos estudos de identidade de indivíduos e comunidades.
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