Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Little Harvard. A&P y un proyecto renovador desde Rosario (1963/1968)

    1. [1] Universidad Nacional de Rosario

      Universidad Nacional de Rosario

      Argentina

  • Localización: Estudios del hábitat, ISSN-e 2422-6483, Vol. 19, Nº. 2, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Little Harvard. A&P and a renovation project from Rosario (1963/1968)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En 1963, la Escuela de Arquitectura de Rosario, Argentina, inició la publicación trimestral de A&P revista de arquitectura y planeamiento. Si bien se trataba de una publicación institucional, sus primeros ocho números y apoyándose en redes externas de contactos, buscaban romper con el perfil vigente de arquitecto, sus mecanismos de formación y aún los límites de la disciplina. La buscada internacionalización, un horizonte de referencia anclado principalmente en Harvard, revelan la voluntad de sus editores de ser parte de procesos universales que ponían en cuestión la referencia a “los maestros” de entreguerras en el desarrollo de la tradición moderna. Estas referencias externas divergen en las dos principales áreas -arquitectura y planeamiento- en que se dividió la escuela y las secciones de la revista; dan cuenta del carácter provisional, experimental e inestable de esta aventura editorial cercana a una little magazine, y del proyecto académico y de poder institucional subyacente.

    • English

      In 1963, the School of Architecture of Rosario, Argentina, began the quarterly publication of A&P architecture and planning journal. Even as an institutional magazine, the first eight issues proposed a break with the current limits of the discipline, the architect profile and his training process, exploring new authors, new values and new “ways of doing” with the support of external contact networks. This internationalization, mainly its reference to a horizon focused on Harvard, reveal the will of its editors to be part of universal processes that questioned the primacy of “the masters” in the modern tradition. The allusions to foreign models diverge in the of two main areas - architecture and planning – in which the school and the ma-gazine were divided; they account for the provisional, experimentaland unstable character of this editorial adventure close to a “little magazine”, and of the underlyingacademic and institutional power project.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno