Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entre la razón del filósofo y la del poeta: un acercamiento al dolor en Cerrazón sobre Nicomaco (1946) de Efrén Hernández

    1. [1] College of Mexico

      College of Mexico

      México

  • Localización: CONNOTAS: Revista de crítica y teoría literarias, ISSN-e 2448-6019, ISSN 1870-6630, Nº. 27, 2023 (Ejemplar dedicado a: Connotas. Revista de crítica y teoría literarias), págs. 165-187
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Philosophical or poetic reason? An approach to pain in Cerrazón sobre Nicomaco (1946), by Efrén Hernández
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo propone una lectura de Cerrazón sobre Nicomaco. Ficción harto doliente (1946), nouvelle de Efrén Hernández, a partir de Filosofía y poesía (1939) de María Zambrano. En la obra de Hernández, el narrador y protagonista se debate entre dos posturas para afrontar su dolor: una que podría considerarse de índole filosófica y otra de carácter poético. En diferentes momentos, se apega a uno u otro modo de relacionarse y concebir el mundo y la palabra, al grado de que tanto sus acciones como su narración oscilan entre el esfuerzo constante de la razón y la torpeza de la imaginación. Durante el análisis se subrayan los pasajes que abundan en dicha tensión conceptual y se destaca la relación intertextual de esta obra con la Ética a Nicómaco de Aristóteles, el Cántico del Sol de Francisco de Asís y con cierta tradición poética de raigambre cristiana. En su naturaleza contradictoria, Nicomaco Florcitas hace las preguntas y deja al lector en el interminable debate, en los entresijos de una vida que a lo mucho es ficción doliente, un sueño o nada.

    • English

      This paper proposes a reading of Cerrazón sobre Nicomaco. Ficción harto doliente (1946), nouvelle by Efrén Hernández, based on María Zambrano’s Filosofía y poesía (1939). In Hernández’s work, the narrator and protagonist is torn between two positions to face great pain: one that could be considered of a philosophical nature and another of a poetic one. At different times, he adheres to one or another way of relating to and conceiving the world and the word, to the extent that both his actions and his narration oscillate between the constant effort of reason and the clumsiness of the imagination. During the analysis, the passages that contribute to this conceptual tension are highlighted, and the intertextual relationship of this work with the Nicomachean Ethics by Aristotle, the Canticle of the Sun by Francisco of Assisi and with a certain poetic tradition of Christian roots is emphasized. In his contradictory nature, Nicomaco Florcitas asks the questions and leaves the reader in the endless debate, in the ins and outs of a life that at most is painful fi ction, a dream or nothing.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno