Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Andragogía compleja en la nueva normalidad del contexto universitario

    1. [1] Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

      Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

      Venezuela

  • Localización: Revista Arbitrada: Orinoco, Pensamiento y Praxis, ISSN 3006-8827, ISSN-e 3006-8827, Nº. 18, 2023, págs. 18-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Andragogia complexa na nova normalidade do contexto universitário
    • Complex andragogy in the new normality of the university context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Reflexionar sobre andragogía compleja deviene de los desafíos que hoy demanda la sociedad ante una nueva normalidad postpandemia que ha retado la resignificación de la educación universitaria;

      este nuevo orden social de acuerdo a (Berger y Luckmann, 2011), se encuentra en un proceso dialéctico entre las relaciones socioculturales, hábitos tipificados o normalizados y estructuras sociales, que habían institucionalizado un todo organizado y la nueva externalización de la actividad de los seres humanos ante lo internalizado durante la pandemia; ante este escenario, el presente estudio se plantea como objetivo construir teóricamente la andragogía compleja para el desarrollo de la nueva normalidad en el contexto universitario. La fenomenología propuesta por (Martínez, 2007), será el marco metodológico para el abordaje de los rasgos institucionalizados en la práctica andragógica y los procesos de diálogo de las actuales claves socioculturales que organizan el mundo de vida de los docentes universitarios; se espera que la teorización de los resultados develen a partir del episteme sobre andragogía compleja, principios didácticos sobre cómo internalizar, compartir y concretar propuestas para el desarrollo de la nueva normalidad, en analogía con la realidad que le da forma al mundo del participante adulto en el contexto universitario.

    • English

      Reflecting on complex andragogy comes from the challenges that society demands today in the face of a new post-pandemic normality that has challenged the redefinition of university education; This new social order, according to (Berger and Luckmann, 2011), is found in a dialectical process between sociocultural relations, typified or normalized habits and social structures, which had institutionalized an organized whole and the new externalization of the activity of beings. humans in the face of what was internalized during the pandemic; Indeed, this study aims to theoretically build complex andragogy for the development of the new normality in the university context. The phenomenology proposed by (Martínez, 2007) will be the methodological framework for addressing the institutionalized features in andragogic practice and the dialogue processes of the current sociocultural keys that organize the world of life of university professors; It is expected that the theorization of the results will reveal from the episteme on complex andragogy, didactic principles on how to internalize, share and specify proposals for the development of the new normality, in analogy with the reality that shapes the world of the adult participant in the university context.

    • português

      A reflexão sobre a andragogia complexa decorre dos desafios que a sociedade exige hoje diante de uma nova normalidade pós-pandêmica que tem desafiado a ressignificação do ensino universitário;

      Essa nova ordem social, segundo (Berger e Luckmann, 2011), encontra-se em um processo dialético entre as relações socioculturais, os hábitos tipificados ou normalizados e as estruturas sociais, que institucionalizaram um todo organizado e a nova externalização da atividade dos seres humanos diante do que foi internalizado durante a pandemia; diante desse cenário, o presente estudo se propõe a construir teoricamente a andragogia complexa para o desenvolvimento da nova normalidade no contexto universitário. A fenomenologia proposta por (Martínez, 2007) será o marco metodológico para a abordagem das características institucionalizadas na prática andragógica e dos processos de diálogo das chaves socioculturais atuais que organizam o mundo da vida dos professores universitários; espera-se que a teorização dos resultados revele, a partir da episteme da andragogia complexa, princípios didáticos sobre como internalizar, compartilhar e concretizar propostas para o desenvolvimento da nova normalidade, em analogia com a realidade que molda o mundo do adulto participante no contexto universitário.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno