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Locals versus foreigners’ emotion-motivational responses towards traditional and non-traditional food

    1. [1] Universidade Nova de Lisboa

      Universidade Nova de Lisboa

      Socorro, Portugal

    2. [2] Iscte-University Institute of Lisbon, CIS_Iscte, Lisboa, Portugal
    3. [3] Iscte-Instituto Universitário de Lisboa, Portugal
    4. [4] Iscte-Instituto Universitário de Lisboa, Business Research Unit (BRU-IUL), Lisboa, Portugal
  • Localización: Spanish journal of marketing-ESIC, ISSN 2444-9695, ISSN-e 2444-9709, Vol. 27, Nº. 1, 2023
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo El objetivo principal de esta investigación fue estudiar las respuestas a la comida tradicional de un país, centrándose en las respuestas emoción-motivación de los locales y los extranjeros.

      Diseño/metodología/enfoque A través de un estudio de diseño experimental, los participantes portugueses y extranjeros fueron expuestos a imágenes de comida tradicional y no tradicional de un país y se les pidió que evaluaran sus respuestas emocionales y motivacionales mientras se registraban continuamente las respuestas fisiológicas de la actividad electrodérmica. También se evaluaron los factores de predisposición de la insatisfacción corporal, la neofobia a la comida y la implicación en la comida, dado su papel potencial en la predicción de las respuestas a la visualización de las imágenes de comida.

      Resultados Encontramos que la comida tradicional local recibió una evaluación positiva más alta que la comida no tradicional, con los locales evaluándola incluso más alto que los extranjeros. También se encontraron mayores sentimientos de excitación y deseo, así como la voluntad de probar en respuesta a la comida tradicional, así como mayores sentimientos de placer por parte de los locales. Sin embargo, curiosamente, y en contra de las expectativas derivadas de la literatura anterior, las respuestas emocionales-motivacionales no fueron significativamente diferentes entre los locales y los extranjeros.

      Originalidad/valor Esta investigación abordó una brecha de investigación identificada en la literatura, siendo la primera que evalúa las respuestas autonómicas de los consumidores a la comida tradicional al explorar cómo los consumidores locales y extranjeros responden a la comida tradicional frente a la no tradicional utilizando medidas psicofisiológicas de emoción.

    • English

      Purpose The purpose of this paper was to study responses to traditional food of a country, focusing on emotion-motivational responses by locals and foreigners.

      Design/methodology/approach Through an experimental design study, Portuguese and Foreign participants were exposed to both traditional and nontraditional food pictures of a country and asked to evaluate their emotional and motivational responses while physiological responses of electrodermal activity were being continuously recorded. Predisposition factors of body dissatisfaction, food neophobia and food involvement were also evaluated given their potential role in predicting the responses to the visualization of the food pictures.

      Findings This study found that local traditional food received a higher positive evaluation than nontraditional food with locals evaluating it even higher than foreigners. Higher feelings of arousal and desire as well as willingness to try in response to traditional food were also found as well as higher feelings of pleasure by locals. However, interestingly, and contrary to expectations derived from previous literature, emotion-motivational responses were not significantly different between locals and foreigners.

      Originality/value To the best of the authors’ knowledge, this research addressed an identified research gap in the literature, being the first one evaluating the autonomic responses of consumers to traditional food by exploring how local and foreign consumers respond to traditional food versus nontraditional food using psychophysiological measures of emotion.


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