Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Escenarios de la universidad pública en América Latina

Axel Didriksson

  • español

    En este trabajo se presenta un grupo de escenarios para el debate sobre el futuro de la universidad pública en América Latina. En una primera parte se describen algunos de los desarrollos y componentes de la educación superior de la región, así como elementos de juicio para la realización de un abordaje de tipo prospectivo. La idea central es analizar distintas orientaciones que se presentan en las instituciones de educación superior, y para ello se elaboran cinco escenarios que perfilan sus trayectorias hacia los próximos 15 o 20 años. El sentido principal de la prospectiva es coadyuvar al debate sobre el cambio, así como definir decisiones y estrategias para mantener o construir alguno de estos escenarios, pero también perfilar una visión de conjunto desde la diversidad que existe en la región en este sector fundamental para la formación de nuevos conocimientos, saberes y aprendizajes. Desde la perspectiva de este trabajo, se apuntan tres de estos escenarios como los más deseables, porque constituirían una plataforma transversalizada de procesos proactivos de transformación e integración solidaria en el mediano y largo plazos. Al final se presentan unas breves conclusiones, abiertas, como se pretende, a la discusión sobre el futuro de nuestras universidades.

  • English

    This paper presents a set of scenarios for the debate on the future of the university in Latin America. In the first part, it describes some of the developments and components of higher education in the region, as well as elements of judgment for a prospective approach. The central idea is to analyze the different orientations of higher education institutions, and to this end, five scenarios are elaborated to outline their trajectories over the next 15 to 20 years. The main purpose of the prospective is to contribute to the discussion on change, as well as to define decisions and strategies to maintain or build some of these scenarios, but also to outline an overall vision based on the diversity that exists in the region in this fundamental sector for the formation of new knowledge, know-how and learning. From the perspective of this work, three of these scenarios are identified as the most desirable, because they would constitute a cross-cutting platform for proactive processes of transformation and solidarity integration in the medium and long term. At the end, some brief conclusions are presented, open, as intended, to the discussion on the future of our universities.

  • français

    Cet article présente un ensemble de scénarios pour le débat sur l'avenir des universités en Amérique latine. Dans une première partie, nous décrivons quelques évolutions et composantes de l'enseignement supérieur dans la région, ainsi que des éléments de jugement pour la réalisation d'une démarche prospective. L'idée centrale est d'analyser les différentes orientations qui se présentent dans les établissements d'enseignement supérieur, et pour cela, cinq scénarios ont été élaborés qui dessinent leurs trajectoires pour les 15 ou 20 prochaines années. Le sens principal de la prospective est de contribuer au débat en marche, ainsi que de définir des décisions et des stratégies pour conserver ou construire l'un ou l'autre de ces scénarios, mais aussi il vise à esquisser une vision d'ensemble basée sur la diversité qui existe dans le région dans ce secteur fondamental pour la formation de nouvelles connaissances, savoirs et apprentissages. Dans la perspective de ce travail, trois de ces scénarios sont identifiés comme les plus souhaitables, car ils constitueraient une plateforme transversale pour des processus proactifs de transformation et d'intégration solidaire à moyen et long terme. À la fin, quelques brèves conclusions sont présentées, ouvertes comme prévu, à la discussion sur l'avenir de nos universités.

  • português

    Este artigo apresenta um conjunto de cenários para o debate sobre o futuro da universidade na América Latina. Na primeira parte, descrevem-se alguns dos desenvolvimentos e componentes da educação superior na região, bem como elementos de julgamento para a realização de uma abordagem prospectiva. A ideia central é analisar diferentes orientações que se apresentam nas instituições de ensino superior, e com esse objetivo são elaborados cinco cenários que delineiam suas trajetórias rumo aos próximos 15 ou 20 ânus. O sentido principal da prospectiva é contribuir para o debate sobre mudança, bem como definir decisões e estrategias para manter ou construir qualquer um destes cenários. Também visa traçar uma visão geral com base na diversidade que existe na região, nesse setor fundamental para a formação de novos conhecimentos, saberes e aprendizados. Na perspetiva deste trabalho, três destes cenários são apontados como os mais desejáveis, porque poderiam constituir uma plataforma transversalizada de processos proativos de transformação e integração solidária a médio e longo prazo. No final, são apresentadas algumas breves conclusões, abertas como se pretende, à discussão sobre o futuro das nossas universidades.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus