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La educación superior para el 2050. Desafíos y oportunidades para un futuro no tan lejano

  • Autores: Rosa Alicia Rojas Paredes
  • Localización: Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), ISSN-e 2610-7759, ISSN 0798-1228, Vol. 35, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Con artículos del Dossier Temático: Los futuros de la educación superior en América Latina y el Caribe), págs. 152-178
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • L'enseignement supérieur en 2050. Défis et opportunités pour un avenir pas si lointain
    • Ensino superior para 2050. Desafios e oportunidades para um futuro não tão distante
    • Higher Education for 2050. Challenges and opportunities for a not so distant future
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo reflexionamos sobre los principios, estrategias y propuestas de la UNESCO en relación con la Educación Superior para el año 2050, con el objetivo de analizar la articulación de dichos principios con la realidad del subsistema de educación superior mexicano. El trabajo está organizado en tres partes: en la primera, analizamos la importancia de los principios propuestos para el futuro de la educación, en una segunda parte, se aborda la articulación de dichos principios con los objetivos y funcionamiento de las instituciones de educación superior de carácter público y en la parte final reflexionamos sobre los desafíos que implica la puesta en marcha de los postulados educativos sugeridos por la UNESCO y el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), en el contexto de la educación superior mexicana. La metodología de investigación es de tipo explicativa, buscando las razones y el porqué del fenómeno educativo analizado. Los ejes que guían la reflexión son: a) el significado político y educativo de un nuevo contrato para la educación, b) el carácter de la educación como bien público y, c) las interrelaciones entre educación, desarrollo y democracia. Se finaliza con sugerencias para adecuar la educación superior en el país a las nuevas demandas sociales y políticas para un desarrollo con calidad de vida y democracia. 

    • English

      In this article we studied the principles, strategies and proposals of UNESCO in relation to Higher Education for the year 2050, with the objective of analyzing the articulation of these principles with the reality of the Mexican higher education subsystem. The paper is organized in three parts: in the first one, we analyze the importance of the proposed principles for the future of education; in the second one, we address the articulation of these principles with the objectives and functioning of public higher education institutions; and in the final part, we reflect on the challenges involved in implementing the educational postulates suggested by UNESCO and the UNESCO International Institute for Higher Education in Latin America and the Caribbean (IESALC), in the context of Mexican higher education. The research methodology is of an explanatory nature, seeking the reasons for the educational phenomenon analyzed. The axes that guide the reflection are: a) the political and educational meaning of a new contract for education, b) the nature of education as a public good and c) the interrelationships between education, development and democracy. It ends with suggestions for adapting higher education in the country to the new social and political demands for development with quality of life and democracy.

    • français

      Dans cet article, nous réfléchissons aux principes, stratégies et propositions de l'UNESCO en matière d'enseignement supérieur pour l'année 2050, dans le but d'analyser l'articulation de ces principes avec la réalité du sous-système d'enseignement supérieur mexicain. Le document est organisé en trois parties: dans une première partie, nous analysons l'importance des principes proposés pour l'avenir de l'éducation; dans une deuxième partie, nous abordons l'articulation de ces principes avec les objectifs et le fonctionnement des établissements publics d'enseignement supérieur; et dans une dernière partie, nous réfléchissons aux défis posés par la mise en œuvre des postulats éducatifs suggérés par l'UNESCO et l'Institut international de l'UNESCO pour l'enseignement supérieur en Amérique latine et dans les Caraïbes (IESALC), dans le contexte de l'enseignement supérieur mexicain. La méthodologie de recherche est de nature explicative, recherchant les raisons et les motivations du phénomène éducatif analysé. Les axes qui guident la réflexion sont: a) la signification politique et éducative d'un nouveau contrat pour l'éducation, b) la nature de l'éducation en tant que bien public et c) les interrelations entre l'éducation, le développement et la démocratie. L'article termine par des suggestions visant à adapter l'enseignement supérieur du pays aux nouvelles exigences sociales et politiques en matière de développement avec qualité de vie et démocratie.

    • português

      Neste artigo, refletimos sobre os princípios, estratégias e propostas da UNESCO em relação ao Ensino Superior para o ano 2050, com o objectivo de analisar a articulação destes princípios com a realidade do subsistema de ensino superior mexicano. O documento está organizado em três partes: na primeira, analisamos a importância dos princípios propostos para o futuro da educação; na segunda, abordamos a articulação destes princípios com os objectivos e funcionamento das instituições públicas de ensino superior; e na parte final, refletimos sobre os desafios envolvidos na implementação dos postulados educacionais sugeridos pela UNESCO e pelo Instituto Internacional da UNESCO para a Educação Superior na América Latina e no Caribe (IESALC), no contexto do ensino superior mexicano. A metodologia de pesquisa é de natureza explicativa, procurando as razões e os motivos do fenómeno educacional analisado. Os eixos que orientam a reflexão são: a) o significado político e educacional de um novo contrato para a educação, b) o carácter da educação como bem público e c) as interrelações entre educação, desenvolvimento e democracia. O trabajo termina com sugestões para adaptar o ensino superior no país às novas exigências sociais e políticas de desenvolvimento com qualidade de vida e democracia.


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