Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Trabajo Comunal Universitario: Una propuesta disruptiva y transformadora hacia 2050

    1. [1] Universidad Castro Carazo (UCC), San José, Costa Rica
  • Localización: Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), ISSN-e 2610-7759, ISSN 0798-1228, Vol. 35, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Con artículos del Dossier Temático: Los futuros de la educación superior en América Latina y el Caribe), págs. 206-228
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Le travail commun universitaire: Une proposition disruptive et transformative vers 2050
    • Trabalho Comunitário Universitário: Uma proposta disruptiva e transformadora para 2050
    • University Communal Work: A disruptive and transformative proposal for 2050
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo sintetiza el proceso de transformación del Trabajo Comunal Universitario (TCU) realizado por el Gestor de TCU y autoridades universitarias de Investigación y Extensión de la Universidad Castro Carazo, Costa Rica. Se presenta con el propósito de evidenciar la experiencia de un proceso teórico-práctico en el contexto interno de transformación epistemológica, axiológica y metodológica de los programas de estudio de esta universidad. Atendiendo la convocatoria de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sobre el tema “Los futuros de la Educación Superior en América Latina y el Caribe”, se decidió, como punto de partida, asumir el compromiso de presentar la experiencia del TCU, desde el análisis crítico de los documentos publicados por la UNESCO. Esta experiencia surge de un proceso de análisis crítico del mismo en relación con el Modelo Educativo de la Universidad y los documentos mencionados por la UNESCO en la convocatoria de esta publicación, permitiendo así, evidenciar la propuesta de transformación que hace la Universidad Castro Carazo. La vivencia de este proceso en sí misma aporta en la construcción de ideas para visualizar la necesidad de transformación de los planes y programas hacia el encuentro de la coherencia institucional. Finaliza el artículo con el apartado de Discusión y Devenires (proceso inacabado y circular) a partir de variables de análisis crítico que definió el equipo de trabajo, a saber: modelo educativo, transformación de la persona, ruptura epistemológica.

    • português

      Este artigo sintetiza o processo de transformação do Trabalho Comunitário Universitário (TCU) realizado pelo Gestor do TCU e autoridades universitárias de Pesquisa e Extensão da Universidade Castro Carazo, na Costa Rica. O presente trabalho é apresentado com o propósito de evidenciar a experiência de um processo teórico-prático no contexto interno de transformação epistemológica, axiológica e metodológica dos programas de estudo desta universidade. Em resposta à convocação da Organização das Nações Unidas para a Educação, a Ciência e a Cultura (UNESCO) sobre o tema "Os futuros da Educação Superior na América Latina e no Caribe" decidimos, como ponto de partida, assumir o compromisso de apresentar a experiência do TCU, a partir da análise crítica dos documentos publicados pela UNESCO. Esta experiência emerge de um processo de análise crítica do TCU em relação ao Modelo Educacional da Universidade e aos documentos mencionados pela UNESCO na chamada desta publicação para assim, demonstrar a proposta de transformação elaborada pela Universidade Castro Carazo. A experiência desse processo, por si só, contribui para a construção de ideias para visualizar a necessidade de transformar planos e programas em direção à coerência institucional. O artigo termina com a secção de Discussão e Desenvolvimentos (processo inacabado e circular) com base nas variáveis de análise crítica definidas pela equipa de trabalho: modelo educacional, transformação da pessoa, ruptura epistemológica.

    • English

      The article synthesizes the transformation process of the University Communal Work (TCU for its acronym in Spanish) carried out by the TCU Manager and University Authorities of Research and Extension of the Castro Carazo University, in Costa Rica. It is presented with the purpose of evidencing the experience of a theoretical-practical process in the internal context of epistemological, axiological and methodological transformation of the university's programs. Attending the call of the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) on the theme "The futures of Higher Education in Latin America and the Caribbean", we decided, as a starting point, to assume the commitment to present the TCU experience, from the critical analysis of the documents published by UNESCO. The TCU experience arises from a critical analysis process in relation to the University's Educational Model and the documents mentioned by UNESCO in the call for this publication. And thus, to demonstrate the transformation proposal made by the Castro Carazo University. The experience of this process in itself contributes to the construction of ideas to visualize the need to transform plans and programs into institutional coherence. The article ends with the Discussion and Developments section (unfinished and circular process) based on critical analysis variables defined by the work team, namely: educational model, transformation of the person, epistemological rupture.

    • français

      Cet article synthétise le processus de transformation du Travail Communautaire Universitaire (TCU) réalisé par le son responsable et les autorités universitaires de Recherche et d'Extension de l'Université Castro Carazo, au Costa Rica. Il est présenté dans le but de mettre en évidence l'expérience d'un processus théorico-pratique dans le contexte interne de transformation épistémologique, axiologique et méthodologique des programmes d'études de cette université. En réponse à l'appel de l'Organisation des Nations Unies pour l'éducation, la science et la culture (UNESCO) sur le thème "L'avenir de l'enseignement supérieur en Amérique latine et dans les Caraïbes", nous avons décidé de nous engager à présenter l'expérience de l'UTC, à partir de l'analyse critique des documents publiés par l'UNESCO. Cette expérience découle d'un processus d'analyse critique en relation avec le modèle éducatif de l'université et les documents mentionnés par l'UNESCO dans l'appel à cette publication, et permet de démontrer ainsi la proposition de transformation faite par l'Université Castro Carazo. L'expérience de ce processus en soi contribue à la construction d'idées pour visualiser la nécessité de transformer les plans et programmes pour les rendre plus cohérents sur le plan institutionnel. L'article se termine avec une section appelée Discussion et développements (processus inachevé et circulaire) créée à partir de variables d'analyse critique définies par l'équipe de travail, à savoir: le modèle éducatif, la transformation de la personne, la rupture épistémologique.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno