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Re imaginando juntos el futuro del CETI: un nuevo contrato para la educación en México

    1. [1] Centro de Enseñanza Técnica Industrial, Guadalajara, México.
  • Localización: Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), ISSN-e 2610-7759, ISSN 0798-1228, Vol. 35, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Con artículos del Dossier Temático: Los futuros de la educación superior en América Latina y el Caribe), págs. 229-253
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Repenser l’avenir du CETI ensemble: un nouveau contrat pour l’education au Mexique
    • Reimaginando juntos o futuro do CETI: um novo contrato para a educação no México
    • Re-imagining CETI's future together: a new contract for education in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente documento es un ensayo crítico, tomando como referentes el informe de la UNESCO, “Reimaginar juntos nuestros futuros. Un nuevo contrato social para la educación” y dos documentos elaborados en la Conferencia Mundial de Educación Superior 2022. Para su realización se consideró como caso de estudio el Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI), institución educativa pública del gobierno federal establecida en Guadalajara, México. El argumento central identifica el problema de cómo reimaginar el futuro del CETI para formalizar un nuevo contrato de la educación en el país al contrastar sus ejes rectores, misión y visión con tres ejes de análisis: estructura organizacional; gestión y gobierno; y política educativa y programas institucionales. El propósito consiste en analizar elementos de la caracterización y del desempeño institucional para cuestionarse el cómo puede sumarse la iniciativa del informe de la UNESCO y los discursos en torno a la educación superior para proponer en conjunto un nuevo futuro para el CETI. Se utiliza una metodología de estudio cualitativo con análisis de fuentes documentales y de información de gabinete, se genera un discurso descriptivo-narrativo que sirve de soporte para formular al final del ensayo la discusión del estado de esta institución y el rumbo que ella pueda tomar con base en los discursos educativos. Al final, se presenta la propuesta de este nuevo futuro para el CETI en el que se hace un llamado a la investigación abierta, la convivencia entre gobernanzas y un escenario de desarrollo para la educación superior del CETI.

    • English

      This document is a critical essay based on the UNESCO's report, "Reimagining Our Futures Together: A new social contract for education" and two documents elaborated at the World Higher Education Conference 2022. For its realization, the Centro de Enseñanza Técnica Industrial (Center for Industrial Technical Education-CETI), a public educational institution of the Federal Government established in Guadalajara, Mexico, was considered as a case of study. The central argument identifies the problem of how to reimagine the future of CETI in order to formalize a new education contract in the country by contrasting its guiding principles, mission and vision with three axes of analysis: organizational structure; management and governance and; educational policy and institutional programs. The purpose is to analyze elements of institutional characterization and performance in order to question how the initiative of the UNESCO's report and the discourses on higher education can be considered to propose together a new future for CETI. A qualitative study methodology is used with analysis of documentary sources and cabinet information, a descriptive-narrative discourse is generated that serves as a support to formulate at the end of the essay the discussion of the state of this institution and the direction it can take, based on educational discourses. At the end, the proposal of this new future for the CETI is presented, in which a call is made for open research, the coexistence between governments and a development scenario for CETI's higher education.

    • français

      Ce document est un essai critique basé sur le rapport de l’UNESCO, «Repenser nos futurs ensemble : Un nouveau contrat social pour l’éducation » et sur deux documents préparés lors de la Conférence mondiale sur l’enseignement supérieur 2022. Pour sa réalisation, le Centre d’enseignement technique industriel (CETI), un établissement d’enseignement public du gouvernement fédéral établi à Guadalajara, au Mexique, a été considéré comme étude de cas. L’argument central identifie le problème de repenser l’avenir du CETI pour formaliser un nouveau contrat d’éducation dans le pays en opposant ses axes directeurs, sa mission et sa vision avec trois axes d’analyse: la structure organisationnelle; la gestion et la gouvernance; et la politique éducative et les programmes institutionnels. L'objectif est d'analyser les éléments de caractérisation et de performance institutionnelle afin de s'interroger sur la manière dont l'initiative du rapport de l'UNESCO et les discours autour de l'enseignement supérieur peuvent être réunis pour proposer un nouvel avenir au CETI. Une méthodologie d’étude qualitative est utilisée avec l’analyse des sources documentaires et des informations du cabinet, un discours descriptif-narratif est généré qui sert de support pour formuler à la fin de l’essai la discussion sur l’état de cette institution et la direction qu’elle peut prendre à partir de discours éducatifs. A la fin, la proposition de ce nouvel avenir pour le CETI est présentée, appelant à la recherche ouverte, à la coexistence entre les gouvernances et à un scénario de développement pour l’enseignement supérieur au sein du CETI.

    • português

      O presente documento é um ensaio crítico baseado no relatório da UNESCO, "Reimaginar nossos futuros juntos: Um novo contrato social para a educação" e dois trabalhos elaborados na Conferência Mundial do Ensino Superior 2022. Para sua realização, o Centro de Ensino Técnico Industrial (CETI), instituição pública de ensino do governo federal estabelecida em Guadalajara, México, foi considerado como caso de estudo. O argumento central identifica o problema de como reimaginar o futuro do CETI para formalizar um novo contrato de educação no país, contrastando seus princípios orientadores, missão e visão com três eixos de análise: estrutura organizacional; gestão e governança e; política educacional e programas institucionais. Uma metodologia de estudo qualitativo com análise de fontes documentais e informações de gabinete foi utilizada, um discurso descritivo-narrativo foi gerado para servir de apoio para formulação, ao final do ensaio, da discussão sobre o estado desta instituição e a direção que ela pode tomar com base em discursos educacionais. Ao final, se apresenta a proposta deste novo futuro para o CETI que exige uma investigação aberta, a coexistência entre governança e um cenário de desenvolvimento para o ensino superior no CETI.


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