Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Hacia dónde va la educación superior en México?

  • Autores: Sylvie Didou Aupetit
  • Localización: Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), ISSN-e 2610-7759, ISSN 0798-1228, Vol. 35, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Con artículos del Dossier Temático: Los futuros de la educación superior en América Latina y el Caribe), págs. 132-151
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Où va l'enseignement supérieur au Mexique?
    • Qual é o rumo do ensino superior no México?
    • Where is higher education heading in Mexico?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Refiriéndonos a los avances presentados por la UNESCO[i] en relación con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y a otros documentos producidos por esa organización sobre los Futuros de la educación, analizamos cuáles problemáticas atiende prioritariamente México para alcanzar las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible Nro. 4 (ODS-4), respecto de la educación superior. Después de exponer los resultados de las políticas públicas implementadas con el propósito de mejorar los servicios de enseñanza, con propósitos de equidad, inclusión y calidad, presentamos las políticas aplicadas desde 2015 (fecha en la que México suscribió la Agenda) para cumplir con el compromiso. Encontramos que algunos indicadores son problemáticos para su consecución.

      [i] UNESCO. (2017). La UNESCO Avanza. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. https://bit.ly/43W49di

    • English

      Taking as a reference the progress presented by UNESCO in connection with the 2030 Agenda for Sustainable Development and other documents produced by the organization on the Futures of Education, we analyzed which problems Mexico addresses as a priority in order to achieve the goals of Sustainable Development Goal No. 4 (SDG-4), related to higher education. After presenting the results of the public policies implemented with the purpose of improving education services, with equity, inclusion and quality purposes, we presented the policies applied since 2015 (date on which Mexico signed the Agenda) to fulfill the commitment. As a result, we found that some indicators are problematic for its successful achievement.

    • français

      En considérant les développements de l'Agenda 2030 pour le développement durable de l'UNESCO et d'autres documents produits par cette organisation sur l'avenir de l'éducation, nous avons analysé les que le Mexique doit traiter en priorité pour atteindre ses engagements en ce qui concerne l'objectif de développement durable nº 4 (ODD-4). Après avoir présenté les résultats des politiques publiques mises en œuvre dans le but d'améliorer les services éducatifs à des fins d'équité, d'inclusion et de qualité, nous présentons les politiques mises en œuvre depuis 2015 (date à laquelle le Mexique a signé l'Agenda) pour respecter l'engagement. Nous avons constaté que certains indicateurs sont difficiles à atteindre.

    • português

      Tomando como base os progressos da Agenda 2030 para o Desenvolvimento Sustentável da UNESCO e outros documentos produzidos por essa organização sobre os Futuros da Educação, analisamos quais são os problemas enfrentados pelo México para alcançar, particularmente, o ODS Nº 4 (ODS-4). Após descrever os resultados das políticas públicas implementadas com o objetivo de melhorar os serviços educacionais para fins de equidade, inclusão e qualidade, apresentamos as políticas implementadas desde 2015 (quando o México assinou a Agenda) para cumprir o compromisso. Constatamos que alguns indicadores são problemáticos para sua realização.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno