André Luís da Silva, Raquel Sobral Nonato, Peter Spink
Estudios recientes han demostrado que las instituciones de educación superior juegan un papel importante en el desarrollo nacional y pueden modificar el contexto socioeconómico y cultural de su entorno cuando actúan de manera cívica. En esta perspectiva, este artículo analiza el nuevo diseño institucional de los Institutos Federales de Educación (IFE) brasileños y el proceso que dio origen a estas instituciones, destacando el potencial y los desafíos para su compromiso cívico. Esta investigación consiste en explorar las normas que establecen los IFE, delinear su forma de actuar y analizar entrevistas semiestructuradas realizadas a directivos del Ministerio de Educación de Brasil (MEC). Argumentamos que la verticalización de la enseñanza, la investigación y la extensión y el énfasis en el desarrollo local indican que los IFE representan una nueva forma de concebir la educación técnica y profesional en Brasil. Detrás de la creación de esta nueva institucionalidad se encuentra la premisa de la dificultad de las universidades tradicionales para interactuar con el territorio en el que se desenvuelven.
Recent studies have shown that higher education institutions play a significant role in national development and can modify the socioeconomic and cultural context of their surroundings when acting in a civically engaged manner. In this perspective, this article analyzes the new institutional design of the Brazilian Federal Institutes of Education (IFEs) and the process that gave rise to these institutions, highlighting the potentials and challenges for their civic engagement. The research consists of exploring the norms established by the IFE, outlining the way they operate and analyzing semi-structured interviews conducted with executives of the Brazilian Ministry of Education (MEC). We argue that the verticalization of teaching, research, and extension, and the emphasis on local development indicate that IFEs represent a new form of conception of technical and vocational education in Brazil. Behind the creation of this new institutional framework underlies the premise of difficulty of traditional universities in interacting with the territory in which they operate.
Des études récentes ont montré que les établissements d'enseignement supérieur jouent un rôle important dans le développement national et peuvent modifier le contexte socio-économique et culturel de leur environnement lorsqu'ils agissent de manière civiquement engagée. Dans cette perspective, cet article analyse la nouvelle conception institutionnelle des Instituts fédéraux brésiliens de l'éducation (IFS) et le processus qui a donné naissance à ces institutions, en soulignant les potentiels et les défis de leur engagement civique. Cette recherche consiste à explorer les normes établies par les IFE, délimiter leur mode d'action et analyser des entretiens semi-structurés avec des responsables du Ministère brésilien de l'Éducation (MEC). Nous soutenons que la verticalisation de l'enseignement, de la recherche et de la vulgarisation et l'accent mis sur le développement local indiquent que les IFE représentent une nouvelle forme de concevoir l'enseignement technique et professionnel au Brésil. Derrière la création de cette nouvelle institutionnalité se cache le postulat de la difficulté des universités traditionnelles à interagir avec le territoire dans lequel elles opèrent.
Estudos recentes mostram que as instituições de ensino superior desempenham um papel significativo no desenvolvimento nacional e podem modificar o contexto socioeconômico e cultural de seu entorno quando atuam de forma cívica. Nessa perspectiva, este artigo analisa o novo design institucional dos Institutos Federais de Educação (IFEs) brasileiros e o processo que deu origem a essas instituições, destacando as potencialidades e os desafios para o seu engajamento cívico. A pesquisa consiste em explorar as normas que estabelecem os IFEs, delinear sua forma de atuação e analisar entrevistas semiestruturadas com gestores do Ministério da Educação (MEC). Argumentamos que a verticalização do ensino, da pesquisa e da extensão e a ênfase no desenvolvimento local indicam que os IFEs representam uma nova forma de concepção da educação técnica e profissional no Brasil. Por trás da criação dessa nova institucionalidade está subjacente a premissa da dificuldade das universidades tradicionais em interagir com o território em que estão inseridas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados