Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Inclusión de los inmigrantes en los centros escolares públicos españoles

Silvia Facal Santiago

  • español

    El siglo XX y lo que va del XXI se han caracterizado por presentar movimientos de migraciones masivas los cuales vinculan diferentes factores como el de la educación. España ha sido, desde la década de 1990, uno de los principales destinos de olas migratorias procedentes de los más variopintos lugares. El impacto de la población extranjera en los centros escolares se ha comenzado a sentir recién a partir de mediados de la década de 2000. Debido al crecimiento constante del alumnado extranjero en los centros escolares públicos españoles el gobierno se ha marcado como reto el de la integración de los mismos a través del modelo de inclusión. En este artículo se presentan las principales políticas de inclusión de alumnos extranjeros en los centros escolares públicos españoles a través de una metodología cuantitativa y cualitativa junto con la utilización de fuentes estadísticas secundarias y análisis de contenido. La respuesta de las autoridades de educación, a través de diversas políticas de inclusión, ha diversificado, en los últimos años, sus esfuerzos para incluir a los alumnos extranjeros en los centros escolares públicos españoles.

  • English

    The twenty-first and twenty century so far have been characterized by presenting movements of mass migration which link different factors such as education. Spain has been, since the 1990s, one of the main destinations of migratory movements coming from the most diverse places. The impact of the foreign population in schools has begun to feel only since mid 2000. Due to the constant growth of foreign students in Spanish public schools the Spanish government has set itself the challenge of integrating them through the inclusion model. In this article the main inclusion policies of foreign students are presented in Spanish public schools through a quantitative and qualitative methodology and the use of secondary statistical sources and content analysis. The response of the authorities of education has diversified in recent years, efforts to include foreign students in Spanish public schools through the inclusion model.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus