Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prácticas de consumo responsable: proyección de tipología

  • Autores: Yezid Alfonso Cancino Gómez, Jairo Jamith Palacios Rozo, Lugo Manuel Barbosa Guerrero
  • Localización: Revista Venezolana de Gerencia: RVG, ISSN-e 2477-9423, ISSN 1315-9984, Vol. 28, Nº. Extra 9, 2023 (Ejemplar dedicado a: Edición Especial), págs. 162-181
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El comportamiento de consumo responsable es una respuesta social frente al actual contexto de deterioro ambiental en el que se observa que tales hábitos son adoptados de manera diferenciada por los ciudadanos. Debido a estas diferencias, se busca establecer una clasificación de la población a partir de las prácticas de consumo responsable, su comportamiento de compra y de desecho una vez consumido, con este fin se encuestaron 1396 sujetos. Se determinaron ocho dimensiones del consumo responsable, con las que se clasificó la población mediante el análisis de clúster, identificando cuatro tipologías de consumidores, los conscientes no responsables, los responsables no consientes, los absolutamente responsables y los absolutamente no responsables. Se concluye existe una diferencia significativa entre grupos determinados y adicionalmente se resalta que las variables sociodemográficas no constituyen aspectos descriptores de consumo responsable.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno