Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Liderazgo inclusivo como elemento clave del desarrollo educativo

  • Autores: Cevero Rómulo Rojas León, Oscar Eduardo Pongo Águila, Fernando Huamán, Juan Carlos Orosco Gavilán
  • Localización: Revista Venezolana de Gerencia: RVG, ISSN-e 2477-9423, ISSN 1315-9984, Vol. 28, Nº. Extra 9, 2023 (Ejemplar dedicado a: Edición Especial), págs. 114-129
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este estudio tuvo como objetivo evaluar los elementos clave que permiten un liderazgo inclusivo para el desarrollo educativo peruano, a través de la experiencia canadiense. Mediante de un enfoque mixto, se utilizó el diseño anidado concurrente de varios niveles, la muestra se conformó por dos grupos: 1029 participantes de 20 instituciones educativas en Perú y Canadá, a quienes se aplicó la escala de liderazgo inclusivo LEI-Q, el segundo grupo estuvo conformado por 10 directores canadienses a quienes se aplicó un focus group. Más del 90% de canadienses evidencian que existe un liderazgo inclusivo en las instituciones, mientras que, en Perú el 79% precisan no haber liderazgo inclusivo. Los directores canadienses hicieron énfasis en tres elementos clave que permiten impulsar el liderazgo inclusivo: aprendizaje crítico reflexivo, fomentar relaciones con la comunidad educativa y promoción del liderazgo inclusivo. Para hacer que la inclusión sea una realidad en las escuelas públicas peruanas se requiere un énfasis continuo en la condición humana y una atención deliberada a los marcos de transformación sociocultural y sistémica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno