Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La mirada del fotógrafo desconocido Dalmiro Pérez Ungría

  • Autores: Julio Sánchez Millán
  • Localización: I Encuentro sobre el Patrimonio Fotográfico de Aragón. Huesca, 15 y 16 de noviembre de 2018 / coord. por Juan José Generelo Lanaspa, José Antonio Hernández Latas, M.ª Fernanda Gómez Lanuza, Ángel Gonzalvo Vallespí, 2018, ISBN 978-84-92749-92-8, págs. 106-115
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En sus inicios la fotografía tuvo practicantes interesados en ella como recursotecnológico para el desarrollo industrial y como medio de conservar los recuer-dos de la vida y de la muerte: personajes, paisajes, costumbres, arquitecturas…Dalmiro Pérez Ungría, agricultor y comerciante, se interesó de manera indepen-diente en el manejo de esa nueva tecnología, que por entonces todavía no sehabía extendido como afición ni como algo indispensable, como ocurre en la ac-tualidad. Podían acceder a ella quienes habían llegado a tener una cultura propiapor disponer de medios, principalmente económicos. En su caso, Pérez Ungríacontaba con los libros y las revistas especializadas que adquiría en librerías,publicaciones procedentes de Francia, Inglaterra, Alemania y Estados Unidos.Sin embargo, aun contando con medios suficientes, dedicarse a ella no debíade ser fácil, pues la fotografía en sus comienzos tuvo también sus detractores:pintores, dibujantes y grabadores se mostraron críticos con esta nueva técnica,ya que en el resultado final de la reproducción no entraba la mano del artífice.También hay interesantes declaraciones de intelectuales de cátedra y escritoresque fueron enemigos de la fotografía y el cine, medios novedosos que ejercíandemasiada atracción visual para constituir una posibilidad artística.

    • English

      In its beginnings, photography had practitioners interested in it as a technologi-cal resource for industrial development and as a means of preserving memoriesof life and death: characters, landscapes, customs, architectures…Dalmiro Pérez Ungría, farmer and merchant, was independently interested in themanagement of this new technology, which at that time had not yet spread asa hobby or as something indispensable, as it is today. Those who had come tohave a culture of their own because they had means, mainly financial resources,could access it. In his case, Pérez Ungría had the books and specialized magazi-nes he acquired from bookstores, publications from France, England, Germanyand the United States.However, even with sufficient means, dedicating himself to it should not be easy,since photography in its beginnings also had its detractors: painters, draftsmenand engravers were critical of this new technique, since the artist’s hand did notintervene in the final result of the reproduction. There are also interesting sta-tements by academic scholars and writers who were enemies of photographyand cinema, new media that exerted too much visual attraction to constitute anartistic possibility.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno