El fondo de Regiones Devastadas del Archivo Histórico de Teruel está compues-to por 521 fotografías de tipología documental, utilidad informativa con referenteconcreto y estética también documental de los géneros paisaje y reportaje. Ade-más de a las imágenes contenidas en él prestaremos atención a las realizadaspor los fotógrafos extranjeros y nacionales de renombre que actuaron en elfrente de Teruel.La fotografía documental o reportaje fotográfico se ha desarrollado con la fo-tografía de guerras, ruinas arqueológicas, monumentos y paisajes naturales.Encontramos su origen en los fotógrafos viajeros de los primeros tiempos, quedieron a conocer en las ciudades de Europa y Estados Unidos las civilizacionesde Oriente y Latinoamérica.Vamos a analizar cómo en el fondo de Regiones Devastadas se cumplen lasperspectivas básicas del fotógrafo: por un lado la documental, pues se trata deplasmar la realidad del modo más objetivo posible, informando sobre el acon-tecimiento o la realidad; por otro la creativa, al buscar una imagen de carácterplástico. Trataremos de dilucidar si ambas se excluyen o si no tienen por quéhacerlo.La consideración de la fotografía como arte fue relativa en sus primeros mo-mentos y se alcanzaría ya entrado el siglo xx. Por otra parte, es indiscutible que el poder, cualquiera que haya sido su color, ha utilizado el arte tanto paraproyectarse a sí mismo como para reflejar su influencia. Sin tener que hacer unaenumeración histórica, podemos decir que durante y después de la Guerra Civilel régimen franquista se sirvió de la fotografía para registrar y a la vez difundirsu obra, ya fuera la de reconstrucción arquitectónica o la de adoctrinamientosocial.Ahora, transcurrido el tiempo, las fotografías han pasado por un proceso de des-funcionalización que quizás nos permita descubrir si en ellas había intención artís-tica o si es la subjetividad de nuestra mirada actual la que nos hace encontrarla.
The Fund of Devastated Regions of the Historical Archive of Teruel is made up of521 photographs of documentary typology, an informative utility with a concretereference and also documentary aesthetics of the landscape and report genres.In addition to the images contained in it, we will pay attention to those made byrenowned foreign and national photographers who acted on the Teruel front.Documentary photography or photographic reporting has been developed withthe photography of wars, archaeological ruins, monuments and natural land-scapes. We find its origin in the traveling photographers of the early times, whomade known in the cities of Europe and the United States the civilizations of theEast and Latin America.We are going to analyze how the photographer’s basic perspectives are fulfilledin the background of Devastated Regions: on the one hand, the documentary,since it is about capturing reality in the most objective way possible, reporting onthe event or reality; on the other, the creative one, when looking for an image of aplastic nature. We will try to find out if both are excluded or if they do not have to.The consideration of photography as art was relative in its first moments andwould be reached well into the 20th century. On the other hand, it is indisputablethat power, whatever its color, has used art both to project itself and to reflectits influence. Without having to make a historical enumeration, we can say that,during and after the Civil War, the Franco regime used photography to recordand at the same time spread its work, whether it was that of architectural re-construction or social indoctrination.Now, after time has passed, the photographs have gone through a process ofde-functionalization that perhaps allows us to discover if there was artistic in-tention in them or if it is the subjectivity of our current gaze that makes us find it.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados