Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Afrontamiento y tolerancia al estrés académico en situación de confinamiento según Calixta Roy

Diana Patricia Acosta Salazar, Patricia Lapeira Panneflex, Edna Osorio

  • español

    Estudio cualitativo, fenomenológico, cuyo objetivo fue describir la adaptación al estrés académico con base en el Modelo de la Adaptación de Roy de los estudiantes del área básica con asignaturas en repitencia del Programa de Enfermería de una universidad pública. La muestra fueron 12 estudiantes, como criterio de inclusión estar matriculados cursando una asignatura del área básica por segunda vez y participación voluntaria. Técnica de recolección de la información fue entrevista semiestructurada. Los resultados evidenciaron el uso de los cuatro modos de adaptación definidos por Roy, en el modo de adaptación fisiológico presentaron trastornos de sueño y preocupación; en el modo autoconcepto establecen mecanismos de ayuda frente a su dificultad; en el modo función de rol realizan función de estudiante, hijo; en el de interdependencia por iniciativa los estudiantes afianzaron sus creencias para obtener fortalecimiento. Se concluye que los estudiantes en repitencia de una asignatura del área básica afrontaron el estrés académico adaptándose según el Modelo descrito por Calixta Roy, emplean los cuatro modos de adaptación, y en cuanto a los factores descrito por Roy los más utilizados por los estudiantes fueron el factor 4: Procesamiento sistemático, y el factor 5: Conociendo y relacionando.

  • English

    Qualitative, phenomenological study, the objective of which was to describe the adaptation to academic stress based on the Roy Adaptation Model for students in the basic area with repetitive subjects in the Nursing Program of a public university. The sample was 12 students, the inclusion criteria who were enrolled taking a subject in the basic area for the second time and voluntary participation. Information gathering technique was semi-structured interview. The results obtained were that the students used the four adaptation modes defined by Roy in the physiological one presented sleep disorders and worry; in the self-concept mode, they establish help mechanisms for their difficulty; in role role mode they perform student, child role; In the interdependence initiative, students strengthened their beliefs to obtain strength. The factors described by Roy the most used are factor 4: Systematic processing, and factor 5: Knowing and relating. It is concluded that the students in repetition of a subject in the basic area face academic stress adapting according to the Model described by Calixta Roy, using the four adaptation modes: physiological, self-concept, role function and interdependence, in terms of the factors described by Roy's most used  students were factor 4: Systematic processing, and factor 5.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus