La ficción sonora resurge en España con la irrupción de las plataformas sonoras como la red de podcasts Podium Podcast desde el año 2016, la innovación experimental sonora de la emisora pública RNE con el Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE y la emisión puntual de audiodramas en las cadenas de radio convencionales, que difunden estos espacios en momentos especiales. En esta investigación se realiza un estudio de caso de diez ficciones radiofónicas de la emisora pública RNE, las emisoras privadas Ser y Onda Cero y las plataformas Podium Podcast y Spotify. Para ello se aplica una metodología mixta en la que se combina el análisis de contenido de la muestra de las ficciones seleccionadas con entrevistas en profundidad a ocho expertos en sonido conocedores el proceso de ejecución de las ficciones sonoras en distintas facetas. Los resultados de la investigación subrayan los rasgos distintivos del género en cada una de las plataformas y emisoras analizadas y cómo la distribución y el consumo a la carta posibilitan el resurgir de la ficción sonora con producciones muy cuidadas en el diseño sonoro y orientadas a un público habituado al audiovisual y el cine, que ha evolucionado con respecto al tradicional radioteatro.
Sound fiction reborns in Spain with the irruption of sound platforms such as Podium Podcast since 2016, experimental sound innovation of the public broadcaster RNE with the RTVE Audiovisual Innovation Laboratory and the occasional broadcast of audio dramas on conventional radio channels, which broadcast these programs in special periods. This study is based on a case study of ten radio fictions produced by the radio stations RNE, Ser and Onda Cero and the platforms Podium Podcast and Spotify. The mixed methodology used for this study combines content analysis with indepth interviews to eight experts related with the process of execution of sound fictions in different aspects to Know the creative process in different angles. The results of the research underline the distinctive features of the genre in each of the platforms and stations and how distribution and consumption on demand make it possible to resurge the genre with very careful productions in sound design and focused on an audience used to audiovisual media and cinema, which has envolved with respect to radio theatre.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados