Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aproximación teórica de enfermería en la calidad de vida del profesor universitario

  • Autores: Diana Patricia Acosta Salazar, Ángela Romero Cárdenas, Mirith Vásquez Munive
  • Localización: Duazary: Revista internacional de Ciencias de la Salud, ISSN-e 2389-783X, ISSN 1794-5992, Vol. 20, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: (April - June) VII International Congress of Integral Health), págs. 48-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • nursing theoretical approach to the quality of life of university professors
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: la enfermería como disciplina dirige sus acciones hacia el cuidado integral de la vida y la salud del ser humano, ya sea a nivel individual o colectivo. Dos elementos esenciales lo componen; uno es el profesional, que lo integra con otras disciplinas de la salud y facilita el desarrollo de acciones que mejoren la calidad de vida y respondan a las necesidades sociales. Objetivo: describir las dimensiones y componentes que caracterizan la calidad de vida y el estado de salud de los profesores universitarios. Método: se realizó una revisión bibliográfica exploratoria en diversas fuentes documentales y bases de datos científicas, consistente en una búsqueda bibliográfica en junio de 2022 en Scielo y Redalyc. Resultados: el autocuidado podría ser considerado como la capacidad de un individuo para realizar todas las actividades necesarias para vivir y sobrevivir con bienestar. Conclusiones: estas teorías, provenientes de la psicosociología y la enfermería, contribuyen al surgimiento de nuevos modelos y enfoques que generan bienestar y desarrollo humano, en beneficio de la persona y, por tanto, mejoran indicadores de dicha calidad de vida en los pacientes-docentes universitarios.

    • English

      Introduction: Nursing as a discipline directs its actions toward the integral care of the life and health of the human being, either to individuals or groups. Two essential elements make it up; one is the professional, which integrates it with other health disciplines and facilitates the development of actions that improve the quality of life and respond to social needs. Objective: To describe the dimensions and components that characterize university professors' quality of life and state of health. Method: An exploratory literature review was carried out in various documentary sources and scientific databases, consisting of a bibliographic search in June 2022 in Scielo and Redalyc. Results: Self-care could be considered as the ability of an individual to carry out all the activities necessary to live and survive with well-being. Conclusions: These theories, originating from psychosociology and nursing, contribute to the emergence of new models and approaches that generate well-being, and human development, for the person's benefit and, therefore, improve indicators of said quality of life in patients—university teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno