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Resumen de Evaluación de los conocimientos de docentes sobre el ejercicio por excepción de estudiantes de odontología

William René González Álvarez, Carlos Andrés Caballero Cañas, Jorge Homero Wilches Visbal

  • español

    Objetivo: evaluar los conocimientos de los docentes de odontología de una universidad colombiana sobre las normas jurídicas que regulan el ejercicio por excepción de los estudiantes dentro del servicio docente-asistencial en salud oral. Método: se aplicó una encuesta de cinco preguntas con respuestas dicotómicas a 43 docentes del área clínica sobre el conocimiento de las disposiciones ético-jurídicas que rigen la profesión odontológica en Colombia. Resultados: se encontró que 27 (63%) de los docentes desconocen el concepto de ejercicio por excepción, 36 (84%) desconocen sus disposiciones legales y 31 (53%) no saben de las sanciones a quienes lo ejercen ilegalmente. Pese a lo anterior, 33 (77%) docentes manifestaron conocer las normas éticas de la profesión y 23 (53%) cómo interponer una denunciar al respecto. Conclusiones: existe un desconocimiento sobre el marco ético-jurídico del ejercicio profesional por excepción en odontología, la forma cómo denunciar posibles casos de ejercicio profesional ilegal y las sanciones ético-jurídicas que tienen cabida. Como perspectiva, se sugiere inspeccionar la influencia de características demográficas (sexo, experiencia laboral, especialidad, etc.) en las respuestas.

  • English

    Objective: To evaluate the knowledge of dentistry professors from a Colombian university on the legal norms that regulate the exercise by the exception of students within the teaching-assistance service in oral health. Method: A survey of five questions with dichotomous answers was applied to 43 professors from the clinical area about the knowledge of the ethical-legal provisions that govern the dental profession in Colombia. Results: It was found that 27 (63%) of the surveyed teachers are unaware of the concept of exercise by exception, 36 (84%) are unaware of its legal provisions, and 31 (53%) are unaware of the sanctions for those who exercise it illegally. Despite the above, 33 (77%) professors stated that they knew the profession's ethical standards, and 23 (53%) of them how to file a complaint in this regard. Conclusions: There is a lack of knowledge about the ethical-legal framework of professional practice by exception in dentistry, how to report possible cases of illegal professional training and the applicable ethical-legal sanctions. As a perspective, it is suggested to analyze the influence of demographic characteristics (gender, work experience, specialty, etcetera) on the responses.


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