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Resumen de Programa de reaprendizaje motor en pacientes con secuelas de ACV: una revisión sistemática

Oscar Eduardo Mateus Arias, Angela Camperos Toro, Ashley Rangel Silva, Sonia Carolina Mantilla Toloza, Francisco Javier Martínez Torres

  • español

    El 90% de la población con Accidente Cerebrovascular sufre secuelas que incapacitan al individuo para su independencia en las actividades de la vida diaria. Se buscó determinar los efectos de las intervenciones en personas adultas después del accidente cerebrovascular del programa de reaprendizaje motor vs diferentes tratamientos fisioterapéuticos en la independencia funcional. Se realizó una revisión sistemática de la literatura. en bases de datos PubMed, PEDro, LILACS, Cochrane, Scopus y ScienceDirect, y una búsqueda manual, teniendo en cuenta ensayos clínicos, idioma español, inglés o portugués. La calidad metodológica se realizó por escala de PEDro y la evaluación del riesgo de sesgo se aplicó según el Manual Cochrane. Se incluyeron 8 estudios de 984 potenciales. Se encontró una mejora clínicamente significativa en los grupos de reaprendizaje motor y solamente en un estudio esta mejora es significativa con respecto a otra intervención. Existen efectos clínicos significativos en el uso del programa de reaprendizaje motor.

  • English

    90% of the population with stroke suffer sequelae that disable the individual for their independence in the activities of daily life. We sought to determine the effects of interventions in adults after stroke of the motor relearning program vs different physiotherapeutic treatments on functional independence. A systematic review of the literature was carried out. in PubMed, PEDro, LILACS, Cochrane, Scopus and ScienceDirect databases, and a manual search, taking into account clinical trials, Spanish, English or Portuguese. The methodological quality was carried out using the PEDro scale and the risk of bias assessment was applied according to the Cochrane Manual. Eight studies out of a potential 984 were included. A clinically significant improvement was found in the motor relearning groups and only in one study is this improvement significant compared to another intervention. There are significant clinical effects in the use of the motor relearning program.


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