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Valoración del índice de discapacidad vocal y de perturbación vocal integrado en docentes

    1. [1] Universidad del Valle (Colombia)

      Universidad del Valle (Colombia)

      Colombia

  • Localización: Duazary: Revista internacional de Ciencias de la Salud, ISSN-e 2389-783X, ISSN 1794-5992, Vol. 19, Nº. 4, 2022 (Ejemplar dedicado a: (October - December)), págs. 317-327
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assessment of the voice handicap index and the integrated perturbation vocal in teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Identificar la presencia de disfonía ocupacional (DO) con base en el índice de discapacidad vocal (VHI) y el índice de perturbación vocal integrado (IPI) en un grupo de docentes de la ciudad de Cali. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal entre enero y febrero 2019. Todos los participantes completaron el cuestionario VHI y fueron sometidos a un análisis acústico de la voz para estimar el IPI. Se analizó la información de 30 docentes, de los cuales 22 eran mujeres, el 80% (24) tenían una edad mayor de 45 años. Por medio del VHI, se identificó que todos los docentes experimentaban algún grado de discapacidad vocal con una mediana de 41,5 puntos (rango intercuartílico: 33,7 a 65,7), mientras que con IPI el 40% (12) tenían valores anormales (IPI 2). No se encontró una relación entre las puntuaciones del VHI y los valores del IPI (p>0,05). Los hallazgos de este estudio resaltan el alto riesgo de DO entre los docentes a causa de su ejercicio profesional, por lo que es imprescindible generar un programa nacional de detección temprana del riesgo vocal que incluya actividades de promoción y prevención.

    • English

      To identify the presence of occupational dysphonia (OD) based on the vocal disability index (VHI) and the integrated vocal disturbance index (IPI) in a group of teachers in the city of Cali. A descriptive cross-sectional study was conducted between January and February 2019. All participants completed the VHI questionnaire and underwent an acoustic voice analysis to estimate the IPI. Data from 30 teachers were analyzed, of which 22 were women, 80% (24) were over 45 years of age. By means of the VHI, it was identified that all teachers experienced some degree of vocal impairment with a median of 41.5 points (interquartile range: 33.7 to 65.7), while with IPI 40% (12) had abnormal values (IPI≥2). No relationship was found between VHI scores and IPI values (p>0.05) The findings of this study highlight the high risk of OD among teachers due to their professional practice, so it is essential to generate a national program for early detection of vocal risk that includes promotion and prevention activities.


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