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Resumen de La transformación de la virtud privada aristotélica en una cuestión social en el siglo XVI

María Idoya Zorroza Huarte

  • español

    Durante el siglo XVI, el problema de la pobreza se convirtió en un fenómeno dramático por toda Europa. Sin embargo, este no era solo un problema económico; en él se ha visto el punto que diferenciaba la institución de la caridad medieval (como virtud religiosa) del inicio de la beneficencia moderna; o bien el punto de inflexión entre el espíritu del mundo medieval y el del precapitalismo. En Salamanca tuvo lugar una interesante polémica entre Domingo de Soto y Juan de Robles (que sigue en esto a Juan Luis Vives y las leyes de pobres de Ypres). Vives y Robles buscan transformar la mendicidad en un problema social que tenga también una solución social y política: la asistencia pública a los pobres en sus casas o en hospitales. En contra: Soto busca soluciones que respeten la ley natural y la virtud de la liberalidad como una virtud social.

  • English

    In the 16th century, poverty become a dramatic phenomenon. However, the fate of the poor is not only an economical problem: it means the difference between medieval charity (as a religious virtue) and modern wel­fare, and between the spirit of a feudal world and the spirit of pre-capitalism. At Salamanca (Spain), polemic arose between Domingo de Soto and Juan de Robles (following Juan Luis Vives and Ypres laws of poor). Vives and Robles wanted to transform mendicity into a social problem with a social and political solution: public assistance and poor’s confinement in their houses or in hospi­tals. In contrast: Domingo de Soto ask for solutions which respect natural law and virtue of liberality as a social virtue.


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