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Resumen de La «Acomodación Incómoda»: La Escuela de Salamanca y Orígenes de Capitalismo Liberal

Silverio Zebral Filho

  • español

    El artículo revisita la hipótesis de que el pensamiento económico producido por los doctores y filósofos morales reunidos en la Escuela de Salamanca, como precursora del capitalismo moderno, inicia por caracterizar la España del Siglo XIV —el llamado Siglo de Oro español— en el ámbito de las grandes transformaciones sociales, políticas, económicas —y sobre todo, morales— impulsadas por las grandes navegaciones, los descubrimientos en las Indias Occidentales, el metalismo y los primordios del capitalismo mercantil en la Europa continental. En contrapunto a la interpretación propugnada por la Escuela Austriaca de Economía, presenta objeciones historiográficas, sociológicas y culturales a la interpretación del pensamiento salamantino como «protocapitalista», contrastando las nociones antiguas y modernas acerca de la moral, del bien, del hombre, los fines, la virtud, el trabajo, la libertad, la responsabilidad y la justicia.

  • English

    The article revisits the hypothesis that the economic thought produced by doctors and moral philosophers gathered at the School of Sa­lamanca as a precursor of modern capitalism begins by characterizing the Spain of the 14th century—the so-called Spanish Golden Age —in the field of great social, political, economic—and above all, moral—transformations driven by great navigations, discoveries in the West Indies, metalism and the beginnings of mercantile capitalism in Continental Europe. In counterpoint to the interpretation advocated by the Austrian School of Economics, it pre­sents historiographic, sociological and cultural objections to the interpreta­tion of Salamanca’s thought as “proto-capitalist”, contrasting the ancient and modern notions about morality, good, man, the ends, virtue, work, freedom, responsibility and justice.


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