Hablar de libertad de conciencia es adentrarse en un campo en donde entran en contacto la legalidad, la moralidad y la política. En este trabajo se intenta esclarecer un poco esta relación al profundizar en los elementos que constituyen la libertad de conciencia y los que hacen válida, e incluso en ciertos casos fomentan, la desobediencia civil. También se profundizará en la relación que estos elementos tienen con el pensamiento crítico. Lo haremos tomando las reflexiones de Hannah Arendt acerca del totalitarismo y el caso Eichmann. Al hablar de libertad de conciencia también se tomarán en cuenta posturas como la objeción de conciencia y la desobediencia civil, como acción paralegal que conceptualmente es equiparable a la objeción de conciencia.
To speak of freedom of conscience is to enter a field where legality, morality and politics come into contact. This paper tries to clarify this relationship a little by delving into the elements that constitute freedom of conscience and those that make valid, and even in certain cases encourage, civil disobedience. The relationship that these elements have with critical thinking will also be deepened. We will do so by taking Hannah Arendt's reflections on totalitarianism and the Eichmann case. When speaking of freedom of conscience, positions such as conscientious objection and civil disobedience will also be taken into account, as a paralegal action that is conceptually comparable to conscientious objection.
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