A los veinte años de la publicación de la encíclica Fides et ratio describo algunas de sus líneas de fuerza en la introducción. Lo nuclear de la encíclica es la defi nición del hombre como buscador de la verdad y cómo la fi losofía interviene en la vida humana. Pero el ser humano dispone de muchos y diversos conocimientos y se dedica a múltiples actividades, además de conocer. Entre los modos de conocer más importantes en la actualidad se encuentra la empresa científi ca. Pero la ciencia es una tarea muy especializada y con una influencia decisiva en nuestra existencia. De ahí que se planteen dos cuestiones: ¿cómo incorporar los conocimientos científi cos en cambio constante en la rutina asentada del saber común que nos permite construir una vida con sentido y compartida con los demás hombres? Y, en segundo lugar, ¿cuál es el papel que desempeña el naturalismo, común entre los divulgadores de la ciencia, en la vida cotidiana de los seres humanos? Se sostiene que sin la apertura de la fi losofía hacia lo trascendente al ser humano, este no puede encontrar sentido a su propia existencia.
Twenty years after the publication of the encyclical Fides et ratio, I describe some of its lines of force in the introduction. The core of the encyclical is the definition of man as a seeker of truth and how philosophy intervenes in human life. But the human being has many and diverse knowledge and is dedicated to multiple activities, in addition to knowing. Among the most important ways of knowing today is the scientific enterprise. But science is a highly specialized task with a decisive influence on our existence. Hence, two questions arise: how to incorporate scientific knowledge in constant change in the established routine of common knowledge that allows us to build a life with meaning and shared with other men? And, secondly, what is the role played by naturalism, common among science popularizers, in the daily lives of human beings? It is argued that without the opening of philosophy towards what is transcendent to the human being, he cannot find meaning in his own existence.
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