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El Trabajo del Capital. Cómo Surge el Bienestar.

  • Autores: Martín Rhonheimer
  • Localización: Fe y Libertad, ISSN-e 2709-3824, ISSN 2708-745X, Vol. 1, Nº. 1, 2018, págs. 11-21
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Work of Capital. How well-being arises.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La desconfianza de la Iglesia católica frente a la libre empresa viene ya de antiguo. Ha llegado el momento de dejar atrás la idea de que existe un antagonismo entre capital y trabajo. En su obra Christliche Gesellschaftslehre1 el cardenal de Colonia Joseph Höffner, fallecido en 1987, se quejaba de que en Alemania los debates sociales estuviesen caracterizados por la incomprensión de la función del empresario. Lo achacaba, entre otras cosas, a la influencia de la idea marxista de un dualismo antagónico de capital y trabajo. También la doctrina social católica se ha ocupado con relativa poca frecuencia de lo específicamente empresarial, a lo que se añade que, en palabras de Höffner, “cuando se abordaba lo empresarial, solía hacerse con indisimulada desconfianza”. El cardenal añadía que, sin embargo, se había producido un cambio reconocido expresamente por el Vaticano II.

    • English

      The distrust of the Catholic Church in the face of free enterprise has been going on for a long time. The time has come to leave behind the idea that there is an antagonism between capital and labor. In his work Christliche Gesellschaftslehre1 the Cologne Cardinal Joseph Höffner, who died in 1987, complained that social debates in Germany were characterized by a misunderstanding of the role of the entrepreneur. He attributed it, among other things, to the influence of the Marxist idea of ​​an antagonistic dualism of capital and labor. Catholic social doctrine has also dealt relatively infrequently with what is specifically business, to which is added that, in the words of Höffner, "when business was approached, it used to be done with undisguised distrust." The cardinal added that, however, there had been a change expressly recognized by Vatican II.


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