Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Función Atencional en niños que concurren a una escuela de contexto socio económico muy desfavorable

Adriana Cristóforo, Rossina Delgado, Valeria Valazza, Verónica Pou

  • La función atencional es una compleja función en tanto requiere para su desarrollo de  la estimulación de la estructura anatómica y funcional del cerebro  en los primeros tiempos del desarrollo del bebé; de la disponibilidad de los padres para el cuidado y para la consideración de  las necesidades afectivas del niño; y  de  prácticas de crianza  que la favorezcan. Se presentan en el artículo resultados parciales de la investigación "La función atencional en la generación Milenium. Interrogando el diagnóstico de ADD/ADHD". Se trata de los resultados obtenidos por los niños y niñas que viven en situación de pobreza, con el objetivo de mostrar las características que presentan en su funcionamiento atencional. Se trata de  14 niños que concurren a primer año de  una escuela de contexto socio económico muy desfavorable de Montevideo.  Se estudió la atención a través del Test de cancelación de Hale – Denckla (HDCT) y del Índice de Ausencia de Distractibilidad (IAD) de la escala Weschler para niños (WISC III).  Para estudiar las fantasías y sentimientos vinculados a la atención,  se utilizó un dispositivo gráfico: Situación Persona Prestando Atención. Los niños  y niñas del estudio, obtuvieron rendimientos que se ubicaron entre dos y tres desviaciones estándar por debajo de la media  esperada para su edad, en el HDCT y en el IAD. Sus producciones gráficas mostraron fallas en la constitución subjetiva (en la diferenciación yo-no yo),  ausencia de escena y de otro personaje, dando cuenta de la dificultad para significar al mundo y a los otros, necesarios en el proceso de atender.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus