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La falacia de la conjunción en un problema clásico de Tversky y Kahneman

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Psicología, Conocimiento y Sociedad, ISSN-e 1688-7026, Vol. 3, Nº. 1, 2013 (Ejemplar dedicado a: Revista Psicología Conocimiento y Sociedad. (Mayo-Octubre 2013)), págs. 152-182
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El objetivo del presente trabajo es analizar, desde la concepción de la significación, la ocurrencia de la Falacia de la Conjunción como una de las manifestaciones del Heurístico de Representatividad desarrollado por Kahneman y Tversky en 1972. Para ello se utilizó un problema clásico diseñado por estos autores como prototipo para la identificación de dicho sesgo del pensamiento. Este reactivo se administró a 314 jóvenes ingresantes a Universidades Nacionales de Buenos Aires sin conocimientos previos acerca de probabilidades, los que fueron seleccionados por accesibilidad. Se verificó la ocurrencia de dicha falacia y se analizaron las justificaciones brindadas. En base a esto último, se estableció una categorización en cuanto a la opción elegida (análisis cuantitativo) y también se categorizaron las fundamentaciones dadas para dicha elección (análisis cualitativo). Prevaleció mayoritariamente el criterio de la significación (96%) por sobre el criterio formal correcto (3%) debido, entre otras cosas, al planteo semántico del problema. La respuesta correcta del problema presentado expresa una propiedad matemática general, P(A)  P(AB), puesta en términos de una situación particular empírica en las opciones que plantea el problema. Como el enunciado da a entender una situación contingente, los participantes buscaron mayoritariamente responder desde la interpretación y significación del reactivo aportando sus opiniones, razón por la cual el problema se torna engañoso. Se efectuó una discusión respecto de la denominada Falacia de la Conjunción teniendo en cuenta su interpretación y su significación en la vida cotidiana.


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