Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El concepto dialéctico de internalización en Vygotski: aproximaciones a un debate

    1. [1] Universidad Austral de Chile

      Universidad Austral de Chile

      Valdivia, Chile

    2. [2] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Psicología, Conocimiento y Sociedad, ISSN-e 1688-7026, Vol. 8, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Psicología, Conocimiento y Sociedad (Mayo-Octubre 2018)), págs. 5-35
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El artículo presenta algunos aspectos centrales del debate contemporáneo en torno a la noción de internalización de L. S. Vygotski, intentando una lectura coherente con las premisas teóricas y epistemológicas de la tradición histórico-cultural. Se argumenta que en el corazón de la crítica a la noción de internalización –basada en señalar su dualismo- subyacen supuestos igualmente dualistas, que determinan interpretaciones alejadas de la noción de internalización genuinamente vygotskiana, arraigada ésta en la filosofía de tradición dialéctica. Se defiende que es necesario reconocer esta dimensión filosófico-epistemológica para llegar a una noción de internalización que permita tanto superar el dualismo, como constituirse en herramienta útil para el tratamiento de diversos problemas en psicología.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno