Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Deleuze, Beckett y el teatro del agotamiento

    1. [1] CONICET
  • Localización: Boletín de Estética, ISSN 2408-4417, Nº. 63, 2023, págs. 139-168
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Deleuze, Beckett and the Theater of Exhaustion
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo aborda uno de los textos menos trabajados de Gilles Deleuze, L’Épuisé, donde el filósofo analiza cuatro piezas teatrales-televisivas de Samuel Beckett y despliega la problemática del agotamiento de la palabra en la obra del dramaturgo irlandés. Este agotamiento es pensado por Deleuze en relación con cuatro elementos: las cosas, la voz, el espacio y la imagen. Desde nuestro punto de vista, entendemos que este trabajo evidencia la última figura con que el filósofo piensa el teatro y su devenir ante la imagen audiovisual. Los elementos que se ven agotados en las piezas de Beckett son el índice, además, de un tipo de teatralidad que implosiona la representación dramática en favor de un devenir hacia la imagen.

    • English

      This article deals with one of Gilles Deleuze’s least addressed texts, L'Épuisé, in which the philosopher analyzes four theatrical-television pieces by Samuel Beckett and deals with the problem of the exhaustion of the word in the work of the Irish playwright. This exhaustion is seen by Deleuze in relation to four elements: things, voice, space and image. From our point of view, we understand that this work shows the last figure with which the philosopher thinks about theater and its transformation facing the emergence of audiovisual images. The elements that Beckett exhausts in his pieces are also a sign of a type of theatricality that imploded the dramatic representation in favor of a development towards image.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno