Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Programa Mindfulness para prevenir el estrés académico en estudiantes de Educación Superior

    1. [1] Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública “José Salvador Cavero Ovalle"
  • Localización: Revista Educación, ISSN-e 2709-8761, ISSN 2710-0243, Vol. 21, Nº. 21, 2023 (Ejemplar dedicado a: Journal Education number 21), págs. 61-77
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mindfulness program to prevent academic stress in Higher Education students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo esencial del estudio fue determinar la influencia del Programa Mindfulness en la prevención del estrés académico en los estudiantes de educación superior. La investigación empleó el enfoque cuantitativo de tipo experimental acompañado del diseño pre experimental de causa y efecto. La muestra de estudio estuvo conformada por 25 estudiantes de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública “José Salvador Cavero Ovalle”, el tipo de muestreo fue no probabilístico de tipo censal. El estadígrafo empleado fue determinado a partir de la prueba levene de normalidad, determinándose la utilización de la Prueba Z de rangos de Wilcoxon por tratarse de escalas y variables numéricas. Lo resultados arrojaron en el pre test que, el 64% de estudiantes algunas veces presentaron estrés académico, así mismo, el 24% de los estudiantes casi siempre presentaron estrés académico; mientras tanto, con el tratamiento experimental el 72% de los estudiantes rara vez presentan estrés académico; por lo que, el 20% de los estudiantes ya no presentan estrés. Se concluye que, el valor de los rangos de Wilcoxon de Z = -4,625 con el significado (bilateral) obtenido de 0,000, valor que es inferior a la región crítica α= 0,05, por lo tanto, se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la alterna; con un nivel de significancia del 5% y un nivel de confianza del 95%, el programa Mindfulness   influyo de manera significativa en la prevención del estrés académico en los estudiantes de educación superior.

    • English

      The essential objective of the study was to determine the influence of the Mindfulness program in the prevention of academic stress in higher education students. The research used the quantitative approach of experimental type accompanied by the pre-experimental design of cause and effect. The study sample consisted of 25 students from the "José Salvador Cavero Ovalle" public Pedagogical Higher Education school, the type of sampling was non-probabilistic census type. The statistician used was determined from the Levene's test of normality, determining the use of the Wilcoxon Z Test of ranks since it was about scales and numerical variables. The results showed in the pre-test that 64% of students sometimes presented academic stress, likewise, 24% of students almost always presented academic stress; meanwhile, with the experimental treatment, 72% of the students rarely present academic stress, therefore, 20% of the students no longer present stress. It is concluded that the value of the Wilcoxon ranges of Z = -4.625 with the (bilateral) meaning obtained of 0.000, a value that is lower than the critical region α= 0.05, therefore, the null hypothesis was rejected and the alternate was accepted; With a significance level of 5% and a confidence level of 95%, the Mindfulness program had a significant influence on the prevention of academic stress in higher education students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno