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Resumen de La educación de la cultura financiera en niños de familias comerciantes en Tacna

Juana Guisella Ticona Cohaíla, Cecilia Gladys Cuito Rojas, Elizabeth Zevallos Paz, Marly Mahly Pastor Seperak

  • español

    Tacna es una ciudad peruana fronteriza cuya principal actividad económica es el comercio de carácter familiar; por tanto, el desarrollo de la cultura financiera cumple un rol importante en la formación de las siguientes generaciones que liderarán los negocios familiares. A partir de ello, se realizó una investigación para conocer las características de la educación financiera de niños cuyo entorno familiar directo se dedica al comercio, tanto formal como informal. Para ello, se empleó una metodología mixta en base a encuestas y entrevistas aplicadas a estudiantes del último grado del nivel de educación primara de tres instituciones educativas. Se utilizó como criterios de observación las capacidades de la competencia 19 de la Educación Básica Regular peruana. A partir de ello, se halló que dichos estudiantes tienen desarrollada la cultura financiera; sin embargo, la escuela tiene poca participación en la adquisición de dichos conocimientos. Es, en cambio, la familia y la vinculación directa de los niños con el negocio familiar lo que influye en la cultura financiera de estos. Los resultados permiten evidenciar la importancia de la familia como principal agente educativo y generador de un habitus. Asimismo, se enfatiza en la necesidad de un sistema educativo contextualizado a la realidad social y económica de la ciudad.

  • English

    Tacna is a Peruvian border city whose main economic activity is family business; therefore, the development of the financial culture plays an important role in the formation of the next generations that will lead the family businesses. From this, an investigation was carried out to know the characteristics of the financial education of children whose direct family environment is dedicated to commerce, both formal and informal. For this, a mixed methodology was used based on surveys and interviews applied to students in the last grade of the primary education level of three educational institutions. The capacities of the 19th competency of the Peruvian Regular Basic Education were used as observation criteria. From this, it was found that these students have developed the financial culture; however, the school has little participation in the acquisition of such knowledge. Instead, it is the family and the children's direct link to the family business that influences their financial culture. The results show the importance of the family as the main educational agent and generator of a habitus. Likewise, the need for an educational system contextualized to the social and economic reality of the city is emphasized.


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