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Resumen de Currículo y formación ciudadana en educación media superior. Apuntes para su discusión en el 2022

María Concepción Chávez Romo

  • español

    En esta contribución se presentan los resultados de la revisión del Marco Curricular Común de la educación media superior de México desde el enfoque de formación cívica y ética que se ha logrado consolidar en la Secretaría de Educación Pública, a partir de los esfuerzos de diversos actores e instituciones sociales en distintos años. Se incorpora una reseña histórica del tránsito del civismo a formación cívica y ética en el ciclo escolar 1999-2000, por considerarse un referente estratégico que facilita la identificación de retos en la articulación de la educación básica y la educación media superior. En el caso de la educación básica, desde hace 23 años se ha venido impulsando un conjunto de acciones curriculares, extracurriculares y no escolarizadas de manera sistemática y con el apoyo de varias instituciones. En cambio, no sucede lo mismo en la educación media superior, como se evidencia en este trabajo, incluso si este tipo educativo atiende a jóvenes que se ubican alrededor de los 15 a 18 años. Vale la pena explicitar esta situación porque a partir de 2012 se estableció la obligatoriedad del bachillerato en México y el compromiso de “formar para una ciudadanía competente”.

  • English

    This paper presents the results of the review of the Common Curriculum Framework in upper secondary education in Mexico from the civic and ethical training approach that has been consolidated in the Ministry of Public Education, based on the efforts of several actors and social institutions in different years. A historical review of the transition from civility to civic and ethical education in the 1999-2000 school year is incorporated, as it is considered a strategic reference that facilitates the identification of challenges in the articulation of basic education and upper secondary education. In the case of basic education, for the last 23 years, a set of curricular, extracurricular, and non-school actions have been systematically promoted with the support of different institutions. On the other hand, the same does not happen in the types and modalities of upper secondary education, as evidenced in this work, since this educational level attends young people around the ages of 15 to 18. It is necessary to explain this situation because as of 2012, upper secondary education in Mexico is compulsory, and it has the commitment to “train for competent citizenship”.


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