Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación y trabajo digno: de los derechos a las prácticas transfóbicas

Marcela Durán Rosado

  • español

    El objetivo del presente artículo fue analizar las vivencias que tienen las personas trans en el ejercicio del libre desarrollo de su personalidad conforme a su identidad de género, en los contextos educativo y laboral. Ésta se desarrolló desde las voces de las personas protagonistas –tres mujeres y tres varones trans, entre 19 y 60 años–, ya que son ellas quienes enfrentan múltiples desafíos derivados de vivir en una sociedad que sanciona a quienes no acatan las exigencias y mandatos de una sexualidad hegemónica. El estudio fue de corte cualitativo, no experimental, de carácter exploratorio con una temporalidad transaccional. Entre los resultados destacan ideas y prácticas transfóbicas asociadas a su persona; los obstáculos que enfrentan y las reacciones que manifiestan ante la ausencia de información y de referentes sobre las personas trans, en los ámbitos educativo y laboral.

  • English

    This paper aims to analyze the experiences that trans people have in the exercise of the free development of their personality according to their gender identity, in educational and work contexts. This was developed from the voices of the protagonists –three women and three trans men, between 19 and 60 years of age since they are the ones who face multiple challenges derived from living in a society that sanctions those who do not abide by the demands and mandates of hegemonic sexuality. The study was qualitative, non-experimental, and exploratory in nature with a transactional temporality. Among the results, they highlight transphobic ideas and practices associated with them as individuals; the obstacles they face, and the reactions they manifest in the absence of information and references about trans people, in educational and work contexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus