Silvia Regina de Souza, Gabriele Gris, Jonas Gamba, Maria Luiza F. da Rocha, João dos Santos Carmo
Desarrollar y evaluar herramientas adicionales para la enseñanza de las Matemáticas, como los juegos, puede contribuir a mejorar la participación de los estudiantes y, en consecuencia, su desempeño. Este estudio evaluó el uso de un juego de dominó digital adaptado, basado en el paradigma de equivalencia de estímulos, desarrollado para enseñar relaciones entre numerales (A), conjuntos de puntos (B) y problemas de multiplicación con números (C) y en forma de escala (D). Participaron cinco niños con bajo rendimiento en la resolución de operaciones de multiplicación. En la prueba previa se evaluaron las habilidades para nombrar números, conjuntos y las operaciones de multiplicación. Después, se enseñaron las relaciones ABBA, ACCA y DCCD y se probaron las relaciones BCCB, ADDA y DBBD. Se realizaron sondeos durante todo el estudio. La usabilidad y la participación en el juego se evaluaron mediante registros de comportamiento categorizados. Los participantes aprendieron las relaciones enseñadas, y mostraron el surgimiento de las relaciones probadas y aumento en el porcentaje de respuestas correctas para las operaciones en los dos formatos y con incógnitas en las tres posiciones diferentes.
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