Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un modelo de liderazgo y educación propia para el Buen Vivir y la Autonomía de los pueblos

  • Autores: Silguian Yamillett Gutiérrez Mendoza
  • Localización: Revista Electrónica de Conocimientos, Saberes y Prácticas, ISSN-e 2616-8294, Vol. 3, Nº. 2, 2020, págs. 99-110
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A model of leadership and own education for the Well-being and the Autonomy of the people
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los pueblos indígenas y afrodescendientes en las luchas de reinvidicación de derechos han desarrollado la capacidad de liderazgo, para impulsar y movilizar las acciones en función de las aspiraciones propias, que conduzcan a la vida en plenitud, Buen Vivir. Entorno a las conceptualizaciones de liderazgo, este referente plantea una estrecha relación entre liderazgo educativo y liderazgo comunitario, partiendo de la influencia que tienen los mismos para trazar los caminos del Buen Vivir de los pueblos indígenas y afrodescendientes desde los procesos Autonomía y Educación. Se aborda el tema de liderazgo educativo, desde la experiencia del Sistema Educativo Autonómico Regional como modelo de Educación propia que surge de la colaboración conjunta; igualmente se describe los puntos de partida de las entidades de educación superior, liderazgos educativos de acción formativa en ideales filosóficos propios para el bien común y en convivencia armónica. En la última sección se puntualizan los desafíos que tienen las instituciones educativas para realizar liderazgo educativo en materia de educación intercultural.

    • English

      Indigenous and Afro-descendant people in the struggle for the claim of their rights have developed leadership capacity to promote and mobilize the actions based on their own aspirations, that lead to life in fullness, Well-being. Regarding the conceptualizations of leadership, this reference raises a close relationship between educational leadership and community leadership, starting from the influence that they have to trace the paths of Well-being of indigenous and Afro-descendant people from the Autonomous and Educational processes. The issue of educational leadership is addressed from the experience of the Regional Autonomous Educational System as a model of own Education that arises from cooperative collaboration. It also describes the initial points of higher education entities, educational leaders of formative action in their own philosophical ideas for mutual benefit and in harmonious coexistence. The last section highlights the challenges that educational institutions have to carry out educational leadership in intercultural education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno