Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sistemas de pensamientos propios: Un aprendizaje desde la Universidad Comunitaria Intercultural

  • Autores: Silguian Yamillett Gutiérrez Mendoza
  • Localización: Revista Electrónica de Conocimientos, Saberes y Prácticas, ISSN-e 2616-8294, Vol. 3, Nº. 2, 2020, págs. 67-79
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Systems of own thoughts: A learning from the Intercultural Community University
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los sistemas de pensamientos propios, de pueblos indígenas y afrodescendientes son vigentes en la actualidad, frecuentemente invisibilizados por la ausencia del rigor científico, aunque desde las propias formas de producirlos mantengan rigurosidad. Abordar el tema de construcción de conocimientos propios, resulta controvertido y polémico dentro del campo académico, no obstante, los planteamientos posteriores tienen la finalidad de establecer, conveniencia de transformar las sociedades del conocimiento en espacios más diversificados, abiertos e incluyentes, donde pueda coexistir y utilizarse lo científico como lo tradicional. Desde la experiencia de la universidad comunitaria intercultural se realizan planteamientos de construcción colectiva; de creación, recreación y prácticas de saberes y conocimientos, de los pueblos. A largo de toda la discusión se presentan reflexiones y replanteamientos para actuar en la Educación Superior, escenario de instauración de sociedades del conocimiento. Finalizando con afirmaciones y convicciones de que la educación superior intercultural debe ser para la conservación de las culturas; valoración de la diversidad; y legitimar los sistemas de pensamientos propios.

    • English

      The systems of thought of their own, of indigenous and Afro-descendant peoples, are in force today, frequently invisible due to the absence of scientific rigor, although they maintain rigor from the very ways of producing them. Addressing the issue of building one's own knowledge is controversial and controversial within the academic field, however, subsequent approaches are intended to establish the desirability of transforming knowledge societies into more diversified, open, and inclusive spaces, where they can coexist and use the scientific as the traditional. From the experience of the intercultural community university, proposals for collective construction are made, of creation, recreation, and practices of knowledge and knowledge of the peoples. Throughout the entire discussion, reflections and rethinking to act in Higher Education, the setting up of knowledge societies, are presented. Ending with affirmations and convictions that intercultural higher education must be for the preservation of cultures; diversity valuation, and legitimize your own thought systems.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno