Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis retrospectivo en el estudio epistemológico de conceptos y objetos matemáticos: una propuesta metodológica para lograr la metacognición

Winston Joseph Zamora Díaz

  • español

    Este artículo ha descrito una propuesta metodológica para lograr la metacognición. Se trata de un esbozo argumentativo que analiza de forma retrospectiva en el estudio epistemológico de conceptos y objetos matemáticos. En fin, el propósito de este artículo no es proveer un recorrido histórico sobre el surgimiento y evolución de la Matemática Educativa, pero si destacar que, por su reciente evolución, es urgente y pertinente generar propuestas o metodologías que orienten hacia la investigación matemática como recurso que afiance mejores alternativas para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, principalmente cuando nos referimos a la formación de profesores de matemática. Es por tal razón que el contenido medular del artículo es presentar algunas ideas acerca del análisis temporal para el estudio epistemológico de conceptos y objetos matemáticos y potenciar la metacognición. Esta iniciativa se propone a manera de una metodología que permita gestionar y desarrollar la investigación matemática en las escuelas universitarias donde se forman profesores de matemática.

  • English

    This article has described a methodological proposal to achieve metacognition. It is an argumentative sketch that analyzes retrospectively in the epistemological study of mathematical concepts and objects. Finally, the purpose of this article is not to provide a historical overview on the emergence and evolution of Educational Mathematics, but if we highlight that, due to its recent evolution, it is urgent and pertinent to generate proposals or methodologies that guide mathematical research as a resource that assists better alternatives for the teaching and learning of mathematics, especially when we refer to the training of mathematics teachers. It is for this reason that the core content of the article is to present some ideas about the temporal analysis for the epistemological study of mathematical concepts and objects and to promote metacognition. This initiative is proposed as a methodology for managing and developing mathematical research in university schools where Mathematics teachers are trained.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus