Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Dominio afectivo de los docentes en la resolución de problemas matemáticos

Dora Alexa Álvarez Carrasco, Nohami Yahaira Barahona Rivera, Osmer Alexis Godoy Ponce

  • español

    Esta investigación ha analizado el dominio afectivo de los docentes en la resolución de problemas matemáticos y su relación con algunas variables tales como: género, grado académico, especialidad y nivel educativo en que se desempeñan. Se trata de un estudio cuantitativo sustentado en un diseño Ex Post Facto donde se aplicó un cuestionario sobre dominio afectivo en la resolución de problemas matemáticos a 147 docentes de diferentes carreras universitarias, pero que imparten la asignatura de matemáticas. Se realizó un análisis descriptivo de los datos, un análisis correlacional y no paramétrico con el paquete estadístico para las ciencias sociales SPSS. Los resultados confirman que las actitudes hacia las matemáticas no son muy positivas, los docentes consideran mecánica y memorística la resolución de problemas y poco aplicable a situaciones de la vida cotidiana, sin embargo, manifiestan tranquilidad y tienen confianza en sí mismos al resolver un problema. Se concluye, que el dominio afectivo tiene una clara relación con la resolución de problemas teniendo un lugar de sinergias entre las actitudes y creencias de estudiantes y docentes.

  • English

    This research has analyzed the affective domain of teachers in solving mathematical problems and its relationship with some variables such as: gender, academic degree, specialty and educational level in which they work. This is a quantitative study based on an Ex Post Facto design where a questionnaire on affective domain in solving mathematical problems was applied to 147 teachers from different university careers, but who teach the subject of mathematics. A descriptive analysis of the data, a correlational and non-parametric analysis, was carried out with the statistical package for the social sciences SPSS. The results confirm that attitudes towards mathematics are not very positive, teachers consider problem-solving mechanical and rote and not very applicable to everyday life situations, however, they show tranquility and have confidence in themselves when solving a problem. It is concluded that the affective domain has a clear relationship with problem-solving, having a place of synergies between the attitudes and beliefs of students and teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus