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Resumen de Diseño de fuerzas para las marinas sudamericanas: Lo útil y lo necesario

Julio César Urbano Merizalde

  • español

    Las marinas sudamericanas históricamente han diseñado sus fuerzas con base en las amenazas estatales. Sin embargo, a partir de inicios del presente siglo, muchas de ellas han acogido el modelo de desarrollo por capacidades, orientando sus esfuerzos a dimensionarlas en un marco multipropósito, fundamentándose en que el mundo globalizado presenta más incertidumbres que amenazas visibles. La geopolítica actual, está dejando importantes enseñanzas acerca de replantearse la metodología para diseñar las fuerzas. Los Estados ya no pueden dudar en fortalecer sus fuerzas armadas para la defensa de la soberanía e integridad territorial, tal como rezan sus constituciones y políticas de defensa. Optar por un modelo descendente y claramente definido para enfrentar amenazas estatales, será la mejor forma de dimensionar nuestras fuerzas, y cumplir con los intereses nacionales y objetivos estratégicos de las políticas de defensa. La historia militar moderna de cada Estado evidentemente proporcionará un sólido punto de partida. A esta debería sumarse sus realidades económicas y una revisión cíclica de los modelos empleados. Así la fuerza diseñada, estará a la altura y congruencia de la realidad mundial actual. Lo útil y necesario será la premisa más importante.

  • English

    South American navies have historically designed their forces based on state threats. However, since the beginning of this century, many of them have embraced the capacity-based development model, directing their efforts to dimensioning them in a multipurpose framework, based on the fact that the globalized world presents more uncertainties than visible threats. Current geopolitics is leaving important lessons about rethinking the methodology to design forces. States can no longer hesitate to strengthen their armed forces to defend their sovereignty and territorial integrity, as stated in their constitutions and defense policies. Opting for a top-down and clearly defined model to face state threats will be the best way to size our forces and meet the national interests and strategic objectives of defense policies. The modern military history of each State will obviously provide a solid starting point. To this should be added its economic realities and a cyclical revision of the models used. In this way, the force designed will be up to the task and consistent with the current world reality. What is useful and necessary will be the most important premise.


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