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Resumen de Nivel de madurez de la gestión del conocimiento para la innovación educativa en la Universidad de Colima, México

Guillermo César Vázquez González, Iván Ulianov Jiménez Macías, Luis Gibran Juárez Hernández, Edith Bracamontes Ceballos

  • español

    Las universidades enfrentan un proceso reflexivo de organización para mejorar la gestión de su capital intelectual, y con ello, dar impulso a la innovación del currículo, los procesos formativos y las prácticas educativas en función de la sociedad contemporánea. El objetivo del estudio consistió en identificar el nivel de madurez de gestión del conocimiento (en adelante, GC) para la innovación educativa en la Universidad de Colima, México. Para ello se realizó un estudio mixto, de tipo exploratorio-descriptivo, en el que se recabó información mediante un cuestionario diseñado y validado, conformado por 37 ítems que abordan aspectos de estrategia organizacional, personas-organización, procesos del conocimiento, tecnologías y métodos, constituidos en las dimensiones gerencia y acción. El cuestionario se aplicó a una muestra de 250 profesores de tiempo completo y parcial, y se obtuvieron 90 respuestas. Se estimó que la madurez se concentra en los niveles definido y establecido, es decir, se cuenta con la infraestructura básica de un sistema de GC y las iniciativas están plenamente establecidas. No obstante, es necesario fortalecer prácticas y métodos relacionados con los procesos tanto de gestión, como del conocimiento para transitar al estado óptimo, mediante el impulso a la actualización de los sistemas informáticos y las redes de telecomunicaciones, así como el desarrollo de los métodos: lecciones aprendidas, buenas prácticas, narrativas, historias de éxito, memoria organizacional, portafolios del conocimiento, MOOC y círculos del conocimientos para la codificación, adquisición, transferencia y creación del saber, respectivamente. Finalmente, se recomienda aplicar el instrumento a una muestra mayor de profesores e incluir a otros actores universitarios tales como asesores pedagógicos, agentes TIC y directivos.

  • English

    Universities face a reflective process of organization to improve the management of their intellectual capital and give impetus to curriculum innovation, training processes, and educational practices based on contemporary society. In this regard, the study aimed to identify Knowledge Management's maturity level for academic innovation at the University of Colima, Mexico. A mixed, exploratory-descriptive study was carried out. The information was collected through a designed and validated questionnaire comprising 37 items that address aspects of organizational strategy, people organization, knowledge processes, technologies, and methods, made up of the dimensions of management and action. The questionnaire was applied to a sample of 250 full and part-time teachers, obtaining 90 responses. It was estimated that maturity is concentrated in the defined and established levels. That is, there is the basic infrastructure of a CG system, and the initiatives are fully launched. However, it is necessary to strengthen practices and methods related to both management and knowledge processes to transition to the optimized state by promoting the updating of computer systems and telecommunications networks, as well as the development of methods: lessons learned, good practices, narratives, success stories, organizational memory, knowledge portfolios, MOOCs and knowledge circles for the codification, acquisition, transfer, and creation of knowledge, respectively. Finally, applying the instrument to a larger sample of professors, including other university actors such as pedagogical advisors, ICT agents, and managers, is recommended.


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