Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una revisión sistemática del uso educativo de teléfonos móviles en tiempos de COVID-19

Francisco Javier Ramos Pardo, Diego Calderón Garrido, Cristina Alonso Cano

  • español

    Este artículo persigue revisar qué investigaciones han profundizado sobre el uso educativo de teléfonos móviles durante la pandemia por COVID-19. Para ello, se analizaron un total de treinta y ocho artículos indexados en la base de datos Journal Citation Reports entre 2020 y 2021. Dichos trabajos fueron categorizados en las siguientes categorías: el teléfono móvil como parte de la innovación educativa, mejora de resultados y rendimiento académico, actitud positiva hacia el uso del teléfono móvil en educación y riesgos y/o barreras del uso del teléfono móvil. Las conclusiones muestran que la mayoría de las experiencias de innovación docente están centradas más en el dispositivo que en el estudiante. Más allá del carácter innovador, los teléfonos móviles se convirtieron en una herramienta para permitir el acceso y continuidad de la formación durante la pandemia, sobre todo en la educación postobligatoria y superior, por lo que también se ha encontrado una actitud positiva hacia el uso de móviles en los trabajos analizados entre el profesorado y el alumnado. Por último, se encontraron limitaciones y riesgos que deben ser tenidos en cuenta en la vuelta a la “nueva normalidad”.

  • English

    This article aims to review what research has delved into the educational use of mobile phones during the COVID-19 pandemic. Thirty-eight papers indexed in the Journal Citation Reports database between 2020 and 2021 were analyzed to do this. These works were categorized into the following categories: the mobile phone as part of educational innovation, improvement of results and academic performance, positive attitude towards mobile phone use in education, and risks and/or barriers to mobile phone use. The conclusions show that most teaching innovation experiences focus more on the device than the student. Beyond its innovative nature, the mobile phone became a tool to allow access and continuity of training during the pandemic, especially in post-compulsory and higher education. For this reason, a positive attitude towards using mobile phones was also found in the analyzed papers among teachers and students. Finally, limitations and risks were found that must be considered in return to the "new normality".


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus