Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La universidad en la pospandemia: escenarios de futuro

Carina Lion

  • español

    La pandemia ha reabierto preguntas que son nodales tanto para las políticas como para las prácticas de enseñanza en el nivel superior. El uso intensivo de plataformas plantea interrogantes acerca de los procesos de autonomía y gestión del conocimiento que serán cruciales para los próximos años en la educación superior. El solapamiento entre información y conocimiento derivado, entre otros aspectos, de la sobresimplificación de la mediación tecnológica trae el desafío de hacer visible el pensamiento, los procesos, las capacidades, las mediaciones. En un contexto cada vez más algorítmico y dataficado en el cual los intersticios para la autonomía son ínfimos; fortalecer la “agencia” se torna relevante y crucial. El artículo es un ensayo que, desde un enfoque personal e interpretativo, se propone abordar si se han visto interpeladas las prácticas de enseñanza y los aprendizajes, especialmente respecto de la autonomía y la autorregulación en este contexto complejo y de plena incertidumbre que ha sido la pandemia y es la pospandemia. Como objetivo específico, plantea tensiones, interrogantes y diseñar algunas respuestas que permitan imaginar algunas transformaciones didácticas para los próximos años. Parte del relevamiento de algunas voces de estudiantes y docentes que se recrean e interpretan para proponer análisis que respondan a interrogantes tales como ¿han cambiado las prácticas de enseñanza en sus concepciones didácticas?, ¿se han visto interpelados los modos de aprender? A lo largo del ensayo se pretende dar respuesta a estos interrogantes a través aproximaciones analítico-interpretativas.

  • English

    The pandemic has opened and reopened questions central to policies and teaching practices at the higher level. The intensive use of platforms (platformization) as a key, non-neutral and algorithmic phenomenon raises questions about the processes of autonomy and knowledge management that will be crucial for the coming years in higher education. The overlap between information and knowledge derived, among other aspects, from the oversimplification of technological mediation brings the challenge of making thought, processes, capacities, and mediations visible. In an increasingly algorithmic and datafied context where the gaps for autonomy are negligible, strengthening the “agency” becomes relevant and crucial. From a personal and interpretive approach, the essay intends to address whether teaching practices and learning have been questioned, especially regarding autonomy and self-regulation in this complex context and the complete uncertainty that the pandemic has been and is post-pandemic. As a specific objective, it proposes to raise tensions and questions and design answers that allow us to imagine some didactic transformations for the coming years. As part of the survey, various perspectives from students and teachers are examined and interpreted to propose analyses that address questions such as: Have teaching practices changed in their didactic conceptions? Have modes of learning been challenged? The essay aims to answer these questions through analytical and interpretative approaches.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus