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Competencia científica en Educación Primaria: diseño y validación de un instrumento

    1. [1] Universidad Pontificia de Salamanca

      Universidad Pontificia de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Education in the knowledge society (EKS), ISSN 1138-9737, ISSN-e 2444-8729, Nº. 24, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Scientific Competence in Primary Education: Design and Validation of an Instrument
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La etapa de Educación Primaria es esencial en la formación del alumnado, en parte porque en ella se recibe la base de su educación científica. Saber cómo acceden a las distintas materias relacionadas con dicho contenido, cuál es su nivel de conocimiento previo, su predisposición al aprendizaje y cómo son capaces de transferirlo, puede resultar clave para instaurar motivación e interés por el conocimiento científico. Además, la competencia científica conlleva el entendimiento de la realidad desde la evidencia científica y permite tomar decisiones responsables en la vida. Por ello, el propósito fue diseñar y determinar la fiabilidad y validez de un cuestionario de evaluación de la competencia científica en Educación Primaria (COCIP). Así, tras una amplia y exhaustiva revisión bibliográfica, se construyó un cuestionario compuesto por 30 ítems divididos en seis bloques. Posteriormente, se realizó la consulta a jueces expertos, quienes valoraron positivamente la adecuación del cuestionario. A continuación, se realizó un estudio piloto con 20 estudiantes, el cual permitió hacer algunas mejoras del cuestionario. Finalmente, se aplicó el instrumento a una muestra de 709 estudiantes de sexto de Educación Primaria. El análisis de la confiabilidad se calculó a través del análisis de su consistencia interna, y la calidad técnica de cada ítem se analizó a través del modelo de Rasch de la Teoría de Respuesta al Ítem. Los resultados y el análisis permiten concluir que la prueba es original, novedosa y presenta unas buenas propiedades psicométricas, calificándola como un instrumento fiable y válido para medir la competencia científica.

    • English

      Primary education is a critical stage in every student’s education, mainly because they get the base of their scientific education during this time. Knowing how they access the different subjects related to such content, their level of prior knowledge, their predisposition to learning, and how they can transfer it can be vital to establishing motivation and interest in scientific knowledge. Moreover, this kind of competence involves understanding reality from a scientific point of view and encourages prudent and responsible decision-making in other situations in everyday life. That is why this research aimed to design and determine the reliability and validity of a test that evaluated the scientific competence of primary school (COCIP). This way, after a long and thorough bibliographic review, a test that included 30 items divided into 6 categories was constructed. Subsequently, experts were consulted, and they gave positive feedback on the test. After this, a pilot study with 20 students was conducted and allowed us to make some modifications. Finally, the instrument was applied to a sample of 709 students in the sixth grade of primary school. The reliability analysis was estimated using internal consistency analysis, and each item’s technical quality was studied using the Rasch model of Theory of Item Answering. The results and their analysis show that the test is original, innovative, and has good psychometric characteristics, making it a reliable and valid instrument for measuring scientific competence.


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